¿Qué otros sistemas afectan el sistema urinario?

El sistema urinario consiste en los riñones, la vejiga, los uréteres que conectan estas estructuras, y la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Las enfermedades o condiciones anormales en otros sistemas del órgano pueden interrumpir la función urinaria normal. Las perturbaciones en el suministro sanguíneo del riñón, las reacciones del sistema inmunológico en los riñones y la usurpación en el tracto de flujo urinario por la glándula prostática son afecciones comunes que afectan negativamente la función del sistema urinario.

Sistema cardiovascular

La función normal del riñón depende de un suministro de sangre adecuado, sin interrupciones. Las entrega de sangre disminuida a los riñones es la principal causa de insuficiencia renal aguda, según lo denota "The Merck Manual for Healthcare Professionals". La insuficiencia cardíaca aguda, en la cual el corazón manifiesta una disminución repentina en la capacidad de bombeo de sangre, normalmente provoca una disminución repentina en la capacidad de bombeo de sangre, normalmente provoca una estrepitosa caída en la presión arterial y un descenso de acompañamiento en el volumen de sangre suministrada a los riñones. Esta condición con frecuencia provoca una marcada disminución en la función renal. La restauración puntual de una presión arterial normal y el riego sanguíneo renal adecuado a menudo invierte la insuficiencia renal aguda en esta circunstancia. Las anomalías de los vasos sanguíneos que irrigan los riñones también pueden afectar la función renal. La estenosis de la arteria renal es una condición en la cual los vasos sanguíneos que suministran sangre al riñón se estrechan, limitando el suministro sanguíneo a los riñones. Una estenosis de la arteria renal es más frecuentemente causada por la ateroesclerosis, la acumulación de depósitos de placa grasos en la arterias renales, según lo que informa National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Fumar aumenta el riesgo de aterosclerosis y estenosis de la arteria renal, lo cual puede conducir a la insuficiencia renal.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario puede afectar negativamente la función renal mediante un ataque errante en los tejidos o inflamación crónica. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que implica comúnmente los riñones. El sistema inmunitario identifica erróneamente los riñones como extraño y afecta las delicadas estructuras renales, causando de leves a graves daños renales. The National Kidney Foundation informa que aproximadamente 90 por ciento de la gente que padece de lupus tiene algún grado de daño renal de la enfermedad. La nefritis intersticial aguda es otra forma de enfermedad renal causada por una reacción perjudicial del sistema inmune. En 2003 un artículo publicado en "American Family Physician", los Drs. Charles Kodner y Archana Kudrimot informaron que ciertos medicamentos, tales como los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos de cefalosporina y los antibióticos betalactámicos, pueden provocar inflamación y lesión de los tejidos del riñón. La exposición prolongada a los medicamentos puede causar cicatrización y debilitación renal permanente.

Sistema reproductivo

La glándula prostática del sistema reproductivo masculino aumenta lentamente en los hombres adultos. La glándula rodea el cuello de la vejiga urinaria y el extremo superior de la uretra. El agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna, puede constreñir el cuello de la vejiga y la uretra, impidiendo la salida urinaria. La dificultad para orinar debido al agrandamiento de la próstata causa una variedad de síntomas urinarios, incluyendo aumento de la frecuencia de la micción, incontinencia y la ocurrencia de despertarse durante la noche para orinar.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por valeria garcia