¿Para qué sirven las vitaminas B6 y B12?

Las vitaminas son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales y para muchas reacciones químicas en el cuerpo. Las vitaminas B6 y B12 son solubles en agua. Por lo tanto, no pueden ser almacenadas en tu cuerpo y deben obtenerse de la dieta regular. La vitamina B6, también conocida como piridoxina, se encuentra en fuentes vegetales y animales, mientras que la vitamina B12 se encuentra principalmente en productos de origen animal.

Vitamina B6

La vitamina B6 desempeña un papel clave en la formación de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Ayuda a la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, la hormona insulina, ácidos y productos químicos aminoácidos que transmiten mensajes entre las células nerviosas. También ayuda al cuerpo a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Es importante para el mantenimiento de los órganos linfoides que hacen los glóbulos blancos en tu cuerpo. La cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de 1,3 mg para los adultos de 19 a 50. La baja ingesta de vitamina B6 puede causar debilidad, náuseas, labios agrietados, diarrea, pérdida de apetito y la depresión.

Alimentos con vitamina B6

La carne de res, aves y pescado son algunas de las mejores fuentes animales de vitamina B6. La mitad de una pechuga de pollo contiene 25 por ciento y 3 onzas de trucha arco iris contienen 15 por ciento del valor diario recomendado. Muchas frutas y verduras, incluyendo bananas, espinacas, aguacates y papas, son buenas fuentes también. Muchos cereales para el desayuno contienen vitamina B6 añadida para ayudar a aumentar tu consumo diario.

Vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es necesaria para la producción de ADN, las hormonas y las células rojas de la sangre que llevan oxígeno alrededor del cuerpo. También es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el procesamiento de las grasas e hidratos de carbono. Es especialmente importante para los bebés, niños pequeños y adolescentes. National Institutes of Health recomienda una ingesta diaria de 2,4 mcg para los hombres y mujeres de 14 años y mayores. El bajo consumo puede provocar anemia megaloblástica, demencia, debilidad, daño a los nervios y pérdida de apetito.

Alimentos con vitamina B12

Según U.S. Department of Agriculture National Nutrient Database, el hígado de res es una de las fuentes más ricas de vitamina B12. Una rebanada de 3 onzas de este producto contiene aproximadamente 71 mcg. Los pescados, como la trucha, el eglefino y el atún, son buenas fuente también. Las almejas son particularmente ricas en vitamina B12, ofrecen 570 por ciento de la cantidad recomendada diaria en tan sólo 3 onzas. Los huevos, pollo, leche, queso y yogur contienen cantidades razonables de vitamina B12. Como la vitamina B6, la vitamina B12 se encuentra también en los cereales para el desayuno enriquecidos.

Más galerías de fotos



Escrito por sofia ishaq | Traducido por barbara obregon