¿Para qué sirven los bálsamos de consuelda?

La consuelda se ha utilizado con fines medicinales durante más de 2.000 años, pero su potencial toxicidad ha resultado en restricciones de uso en varios países, incluidos los Estados Unidos. En 2001, la US Food and Drug Administration obligó a los fabricantes a retirar los productos de consuelda de administración oral del mercado y colocar etiquetas de advertencia de toxicidad en todos los productos tópicos que contenían consuelda. No hay suficiente información científica que respalde la efectividad de la consuelda en el tratamiento de ninguna enfermedad. Consulta a tu médico antes de usarla con fines medicinales.

Identificación y preparación

La consuelda también se conoce como la hierba de las heridas. Las hojas y la raíz de la planta tienen fines medicinales. La consuelda se preparara para uso tópico hirviendo a fuego lento 100 gramos de raíz pelada fresca o seca en 500 mililitros de agua durante 10 a 15 minutos. Se sumerge un paño en la preparación y se aplica en la piel durante al menos 15 minutos. Las hojas de consuelda fresca también se pueden moler finamente y aplicar de manera tópica. La consuelda también está disponible en forma de cremas y ungüentos. Estos bálsamos se aplican varias veces por día.

Usos

La consuelda se puede aplicar de manera tópica para promover la sanación de heridas, úlcera de la piel, moretones, esguinces y torceduras. Además, podría tratar la inflamación en los ojos, incluida la conjuntivitis y la inflamación de los tejidos que cubren el ojo y el párpado interno y la blefaritis o inflamación del párpado. Otros usos de la consuelda incluyen la rápida reparación de huesos rotos, lo que da origen a uno de sus nombres comunes "hierba de las heridas".

Efectividad

La utilidad medicinal de la consuelda está limitada por su toxicidad. No obstante, las investigaciones preliminares demuestran beneficios a corto plazo de la consuelda sin alcaloides cuando se aplica en la piel para tratar abrasiones y enfermedades inflamatorias. La consuelda también ha demostrado actividad antifúngica y anticancerígena en estudios de laboratorio, pero estos efectos no se han comprobado en ensayos con humanos. Se necesitan más investigaciones para determinar la efectividad de la consuelda en sus diferentes usos.

Consideraciones

La consuelda puede causar reacciones alérgicas cuando se aplica en la piel. Se debe evitar el uso prolongado de consuelda en la piel por su posible toxicidad hepática, así se recomienda en Drugs.com.

Más galerías de fotos



Escrito por diana kaniecki | Traducido por valeria d'ambrosio