¿Para qué sirve la alholva?

La alholva o fenogreco es una hierba culinaria popular usada para los currys y chutneys de temporada. También cuenta con una larga historia de uso como hierba medicinal. En la medicina tradicional se utilizó para aliviar una variedad de problemas de salud. Más recientemente, los estudios demuestran que el fenogreco puede ayudar a reducir el colesterol y azúcar en la sangre. Habla con tu proveedor de atención médica antes de tomarlo, ya que podría interactuar con los medicamentos recetados o causar efectos secundarios.

Antecedentes históricos


Un primer plano de semillas de alholva en un cuenco de madera.

La alholva es originaria de Asia occidental y del sudeste de Europa, pero crece en muchas partes del mundo, desde la India y África hasta los Estados Unidos. La medicina tradicional china utiliza las semillas de fenogreco en las preparaciones a base de hierbas para ayudar a aliviar los trastornos digestivos, problemas renales, heridas, artritis, bronquitis y problemas reproductivos. En todo el Oriente Medio, así como en Egipto y la India, la gente utiliza las semillas de alholva para promover la producción de leche en las mujeres lactantes.

Usos medicinales


Cápsulas de hierbas que caen de una jarra de vidrio sobre una mesa rústica.

Según los informes, la alholva se utiliza para muchas enfermedades, incluyendo la alopecia, artritis, diabetes, infecciones, inflamación, estimulación de la lactancia, dolor muscular y cicatrización de heridas. Sin embargo, la evidencia científica solo es compatible con su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, de acuerdo con New York University. La University of Michigan Health System también toma nota de que los ensayos preliminares muestran que puede ayudar a reducir los triglicéridos, pero se necesita más investigación. Dado que las semillas son amargas, por lo general, toman en forma de cápsula, con una dosis típica siendo de 5 a 30 gramos tomada tres veces al día con las comidas.

Ingredientes activos


Un plato de pescado al curry con especias de alholva.

La alholva contiene varios ingredientes activos. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center enumera varios flavonoides antioxidantes, fibra y sustancias químicas de origen vegetal llamadas saponinas. Las saponinas pueden ser responsables de impulsar la liberación de la bilis y la inhibición de la absorción de colesterol, mientras que su fibra disminuye los niveles de azúcar en la sangre, señala Drugs.com . La alholva también contiene un aminoácido llamado 4-hidroxiisoleucina, que parece estimular la liberación de insulina.

Estudios y recomendaciones


Un médico habla con su paciente acerca de sus resultados de la prueba.

En un ensayo clínico, a los pacientes con diabetes tipo 2 se les dio 10 gramos de semillas de fenogreco en polvo diariamente. Al final de ocho semanas, los exámenes mostraron que bajó el azúcar en su sangre y el colesterol, de acuerdo con el número de enero de 2009 de la "JInternational Journal for Vitamin and Nutrition Research". En diciembre de 2011, el "Journal of Medicinal Food" publicó un informe que indica las semillas de fenogreco contienen el 45,4% de fibra dietética. El autor sugirió que el fenogreco podría utilizarse para enriquecer la harina y aumentar la glucosa y por su potencial de reducción del colesterol en productos horneados.

Precauciones


El paciente se acuesta en una cama en una sala de tratamiento en el hospital.

No debse tomar la alholva si tienes cáncer sensible a las hormonas, especialmente el cáncer de mama. Los estudios de laboratorio muestran que puede estimular el crecimiento de células de cáncer de mama, de acuerdo con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. La alholva puede afectar los músculos del útero, haciendo que se contraiga y puede dar lugar a aborto involuntario, por eso no debes tomar remedios a base de hierbas que contengan alholva si estás embarazada. Por lo demás, el fenogreco es generalmente seguro, pero tomar demasiada hierba, normalmente más de 100 gramos al día, pueden causar malestar gastrointestinal, náuseas, diarrea y gases.

Interacción con medicamentos


Un doctor habla con su paciente en una oficina.

Evita tomar la alholva si también estás tomando medicamentos anticoagulantes, debido a que la hierba puede aumentar el riesgo de sangrado. Si tomas medicamentos para tratar la diabetes, como la insulina, consulta con tu médico antes de tomarla. Evita la alholva mientras estés tomando los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO, porque el fenogreco puede aumentar el efecto de estos medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por gabriela nungaray