Síntomas de sarpullido alérgico

Según la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, más de 85.000 productos químicos están en el ambiente y más de 3.700 de ellos puede causar una erupción alérgica. Unas 5,7 millones de personas visitan a un médico cada año a causa de una erupción de piel y muchas erupciones están relacionados con las alergias. Las erupciones en la piel pueden ocurrir por contacto directo con algo que causa una reacción alérgica o pueden ser una reacción alérgica más generalizada a un determinado alimento o medicamento.

Urticaria

La urticaria son bultos rojos y que pican que aparecen en la piel con ciertos tipos de reacciones alérgicas, aunque no todas están relacionadas con las alergias. La urticaria relacionada con las alergias ocurre cuando las células inmunitarias liberan una sustancia química llamada histamina en respuesta a la detección de algo a lo que eres alérgico. La liberación de histamina provoca picazón y provoca fugas de pequeños vasos sanguíneos bajo la piel, llevando a tener ronchas rojas e hinchadas. Las reacciones alérgicas a la picadura de un insecto o escozor, medicamentos o alimentos pueden causar urticaria. Las sulfonamidas, penicilinas y otros antibióticos son algunas de las causas más comunes relacionadas con el medicamento de la urticaria. Los factores desencadenantes comunes de alimentos incluyen cacahuete, mariscos, frutos secos y huevos.

Erupción alérgica a corto plazo

La exposición limitada a algo a lo que eres alérgico, por ejemplo, el cierre metálico en tus vaqueros o un nuevo perfume, tiende a causar una erupción que ocurre sólo donde tu piel tocó el material. La erupción, conocida como dermatitis alérgica de contacto, generalmente tiene una frontera evidente. Los síntomas a corto plazo, como enrojecimiento, picazón y ampollas, se curan típicamente dentro de una semana si evitas lo que causó la reacción. El níquel es una causa frecuente de dermatitis alérgica de contacto y se utiliza en joyería, hebillas y broches y botones en la ropa. Por lo menos 100 de los productos químicos usados en perfumes son conocidos por causar dermatitis alérgica de contacto en algunas personas, según un artículo de agosto de 2010 publicado en "American Family Physician".

Erupción alérgica a largo plazo

El contacto repetido y a largo plazo con algo a lo que eres alérgico puede causar síntomas más severos. Tu piel puede desarrollar una apariencia oscura, engrosada, coriácea con grietas profundas y dolorosas. La erupción también tiende a propagarse hacia fuera desde el sitio original del contacto con la exposición permanente. Las infecciones bacterianas graves pueden desarrollarse debido a grietas en la piel o rupturas en la piel relacionadas con rascarse. La dermatitis alérgica de contacto es común en el lugar de trabajo. Los trabajadores de servicios de salud, manufactura y minería y recursos naturales están más en riesgo.

Síndrome de Stevens-Johnson

Aunque sea raro, el síndrome Stevens-Johnson o SJS, es una enfermedad alérgica cutánea que puede estar causada por una reacción severa a los medicamentos o a una infección. Según un artículo de 2002 publicado en "Permanente Journal", el SJS afecta de uno a seis de un millón de personas anualmente. El SJS causa una erupción de piel ardiente que forma ampollas, con capas superiores de piel finalmente despegándose. La erupción comienza típicamente en la cara, boca y parte superior de pecho y podría extenderse hacia abajo y hacia afuera. Aunque el SJS podría ser causado por cualquier medicamento, los culpables más comunes son la penicilina, sulfamida y antibióticos de cefalosporina, anticonvulsivos y medicamentos antiinflamatorios. El 60% de los casos de SJS están relacionados con los medicamentos, según el artículo "Permanente Journal".

Advertencia

Una erupción de piel sola suele indicar una reacción alérgica leve. Sin embargo, si experimentas sibilancias, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, mareos o hinchazón de la garganta, lengua o labios, busca atención médica de emergencia. Estos síntomas podrían indicar una reacción alérgica potencialmente mortal denominada anafilaxia.

Más galerías de fotos



Escrito por diana rodriguez | Traducido por maria gloria garcia menendez