Síntomas retrasados de una conmoción cerebral

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática suave que afecta a la función del cerebro de una persona. Los Centers for Disease Control and Prevention divide los síntomas de conmoción cerebral en cuatro grupos principales: físicos, cognitivos, emocionales y relacionados con el sueño. Algunos de los síntomas de una conmoción cerebral pueden retrasarse y, en algunas personas, pueden persistir durante semanas, meses o años. Los efectos de una conmoción cerebral que persisten más allá de tres meses después de la lesión inicial se denominan síndrome postraumático.

Síntomas físicos

La mayoría de la gente se recupera de una conmoción cerebral en tres meses. Pero hasta un tercio tiene síndrome postconmoción, según un artículo de marzo de 2003 en el "British Journal of Psychiatry". El dolor de cabeza y los mareos están entre los síntomas físicos más comunes después de una conmoción cerebral. No está claro si los dolores de cabeza que persisten durante meses después de una conmoción cerebral se relacionan con la severidad del síndrome postconmoción o al uso excesivo de medicamentos en un intento de obtener alivio. Otros síntomas físicos retrasados incluyen náuseas y vómitos, problemas de equilibrio y coordinación deficiente. Los síntomas retrasados relacionados con la visión de una conmoción cerebral incluyen sensibilidad a la luz y visión borrosa o doble. Algunas personas manifiestan cambios en su habilidad al gusto y para detectar olores. También pueden ocurrir problemas de audición.

Síntomas cognitivos

"Cognitivo" significa perteneciente al pensamiento, y una conmoción cerebral puede afectar a la habilidad para pensar con claridad. Los síntomas cognitivos retrasados de una conmoción cerebral incluyen dificultad para concentrarse, aprender o recordar cosas. Algunas personas encuentran que son olvidadizas en las conversaciones o en los acontecimientos recientes. Algunos se sienten muy abrumados por los problemas. Una sensación general de ser lento o nublado mentalmente puede ocurrir en las semanas y meses después de una conmoción cerebral. Algunas personas encuentran que contestan preguntas lentamente y repiten con frecuencia las preguntas.

Cambios emocionales

Los síntomas emocionales son comunes después de una contusión. Las personas que están estresadas, tienen ansiedad o depresión antes de su lesión son más propensas a experimentar síndrome postconmoción. La irritabilidad y el nerviosismo se encuentran entre las emociones encontradas. Algunas personas que sufren una conmoción notan un sentimiento general de tristeza, con algunos exhibiendo síntomas de depresión. También pueden ocurrir frustración o inquietud y ser más emocionales que de costumbre. Una conmoción cerebral puede causar impulsividad, agresión o ambos.

Alteraciones del sueño

Muchas personas informan de un cambio en sus patrones de sueño en las semanas y meses después de una conmoción cerebral. Esto ha sido caracterizado como problemas para dormir, dificultad para permanecer dormido o un cambio en la cantidad de sueño desde antes de la lesión. La somnolencia durante el día después de una conmoción cerebral también puede ocurrir. Los disturbios del sueño en las personas con síndrome postconmoción tienden a intensificar los problemas con el humor, memoria, atención y aprendizaje.

Advertencias

Observar los síntomas durante las primeras 24 a 48 horas después de una conmoción cerebral es esencial. La aparición o empeoramiento de los síntomas pueden indicar una lesión más grave. Busca atención médica inmediatamente si ocurre uno o más de estos síntomas: vómitos repetidos, convulsiones, somnolencia extrema, entumecimiento, debilidad o incapacidad para mover un brazo o una pierna, descolgamiento de la cara, dolor en el cuello, empeoramiento de dolor de cabeza o agitación severa.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por timothy garrett | Traducido por maria gloria garcia menendez