Síntomas de la neumonía por aspiración

La neumonía por aspiración es una variante específica de la neumonía causada por la inhalación de una sustancia nociva. La inhalación accidental del contenido del estómago es una causa frecuente de neumonía por aspiración. La alteración de la conciencia es un importante factor de riesgo. La lesión en la cabeza, convulsiones, ataques cerebrales, anestesia general y drogas o estupor inducido por el alcohol son factores frecuentes que contribuyen. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, la enfermedad de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica también plantean un riesgo creciente. La neumonía por aspiración es una condición seria con algunos síntomas característicos que la diferencian de otras formas de neumonía.

Dificultad respiratoria y cianosis

University of Pittsburgh Medical Center informa que la dificultad respiratoria es un síntoma común de la neumonía por aspiración. Los químicos en el contenido gástrico inhalado, alimentos u otras sustancias pueden causar una lesión pulmonar directa, además de introducir bacterias dentro de los pulmones. Los efectos combinados de la neumonía y la lesión química pueden causar una dificultad respiratoria profunda y angustia. La falta de suficiente oxígeno en los tejidos puede causar un tinte azulado en la piel, que se conoce como cianosis. La cianosis y la dificultad respiratoria constituyen una emergencia médica.

Jadeo

El jadeo es un síntoma frecuente de la neumonía por aspiración, señala la University of Maryland Medical Center. Una lesión directa a las vías aéreas superiores y acompañada por hinchazón precipita las sibilancias. Las partículas de alimentos también pueden obstruir las vías respiratorias, contribuyendo a las mismas. “The Merck Manual for Healthcare Professionals” explica que ese absceso del pulmón, un área amurallada de la infección que contiene bacterias, pus y material inhalado, puede complicar la neumonía por aspiración.

Tos con flema fétida

“The Merck Manual for Healthcare Professionals” señala que una tos que produce flema fétida es un síntoma característico de la neumonía por aspiración. La flema normalmente es opaca, asemejándose a una mezcla de moco y pus; sabe y huele mal. La flema puede contener vetas de sangre.

Fiebre y sudor

La fiebre es normalmente un síntoma prominente de la neumonía por aspiración, señalan los Drs. D. Dugdale III, y J. Vyas de Medline Plus. Los sudores pueden acompañar este síntoma.

Dolor de pecho

La University of Pittsburgh Medical Center señala que el dolor de pecho puede estar presente en los síntomas de neumonía por aspiración. La inhalación profunda y la tos disparan o empeoran el dolor en la mayoría de la gente con este síntoma.

Fatiga y pérdida de peso

La fatiga y pérdida de peso pueden ocurrir en la neumonía por aspiración, informa la University of Maryland Medical Center. En particular, la neumonía por aspiración puede ocurrir sin un evento causal conocido, como la aspiración durante un accidente cerebrovascular o ataque. En un artículo sobre neumonía por aspiración en los ancianos, publicado en la revista Chest, los DRS. P. Marik y D. Kaplan sugieren las dificultades para tragar en los ancianos, con aspiración de secreciones orales no reconocidas asociadas, pueden ser un factor contribuyente en las neumonías adquiridas en la comunidad.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por marcela carniglia