Síntomas de intoxicación por vitamina C

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua requerida para varias reacciones bioquímicas incluyendo la síntesis de los neurotransmisores y el colágeno. La vitamina C también tiene propiedades antioxidantes que protegen las moléculas en el cuerpo del daño por radicales libres. Los suplementos que contienen vitamina C están disponibles de venta libre y generalmente son seguros y tolerables; sin embargo pueden ocurrir efectos adversos, en especial en altas dosis.

Intoxicación


Al ser vitamina soluble en agua, el exceso se desecha por la orina.

Al ser una vitamina soluble al agua, la mayor parte del exceso de vitamina C es desechada del cuerpo por medio de la orina y los casos de intoxicación por vitamina C son raros. El National Institute of Medicine ha asentado un nivel máximo de ingesta tolerable o UL de vitamina C en 2.000 mg por día para adultos mayores a 19 años. Dosis arriba de los 2.000 mg por día puede causar efectos adversos.

Efectos adversos


El más común efecto adverso es malestar estomacal y diarrea.

El más común efecto adverso por dosis alta de vitamina C es malestar estomacal y diarrea. Estos síntomas no son generalmente graves y usualmente se detienen tan pronto como se elimine las dosis altas de vitamina C. Otros síntomas gastrointestinales han sido reportados, tales como calambres abdominales. Estos síntomas son causados por los efectos osmóticos que tiene la vitamina C en el tracto gastrointestinal, explica el Office of Dietary Supplements. Una gran concentración de vitamina C en los intestinos causa mayor cantidad de agua empujada a los intestinos, causando calambres y diarrea.

Posibles riesgos adicionales


Se han reportado síntomas como incremento del riesgo de enfermedad del corazón en mujeres postmenopáusicas con diabetes.

Se han reportado ocasionalmente síntomas adicionales por dosis altas de vitamina C, tales como incremento del riesgo de enfermedad del corazón en mujeres postmenopáusicas con diabetes; sin embargo estos efectos han sido observados solamente en un estudio, reporta el Office of Dietary Supplements. El riesgo de piedras en el hígado puede incrementarse con dosis grandes de vitamina C, aunque la evidencia en este tema está inconcluso y en discusión. Se han reportado disminución en los niveles de cobre y vitamina B-12 tras grandes dosis de vitamina C, pero estos efectos tampoco han sido confirmados en estudios subsecuentes.

Interacción de medicamentos


La vitamina C puede reducir la actividad de los medicamentos anticoagulantes.

La vitamina C puede reducir la actividad de los medicamentos anticoagulantes, tales como warfarina, que son usadas para el tratamiento de coágulos en la sangre. Nuevamente, la evidencia que soporte esta teoría está inconclusa pero si estás tomando anticoagulantes, debes consultar a tu médico antes de tomar vitamina C. Algunas pruebas sugieren que la vitamina C puede reducir la efectividad de los medicamentos llamados estatinas, los cuales son usados para tratar el colesterol alto. Mientras que varios estudios han encontrado contradictoria información en este tema, debes de preguntar a tu médico antes de tomar vitamina C si tienes prescripción para estatinas, recomienda el Linus Pauling Institute en Oregon State University.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por lou merino