Síntomas de golpe de calor a causa del Bikram yoga

Normalmente, el cuerpo se enfría sudando, sin embargo, cuando estás expuesto a temperaturas altas por un período largo de tiempo, como durante la práctica de Bikram yoga, y no bebes líquidos suficientes, el proceso del cuerpo que controla la regulación del calor deja de funcionar. Como resultado, el calor queda atrapado dentro del cuerpo. Esto puede causar un golpe de calor, un problema que puede avanzar hasta convertirse en una emergencia que pone en peligro la vida. Si practicas Bikram u otra forma de yoga "caliente"; conocer los síntomas del golpe de calor te ayudará a mantenerte a salvo y saludable.

Bases del Bikram

El Bikram yoga es un tipo de práctica de yoga especializada que se lleva a cabo en una sala con una temperatura controlada de unos 104°F y alrededor de un 40% de humedad. Una clase típica de Bikram dura 90 minutos. Durante estos 90 minutos, alternarás una serie de 26 estiramientos y posturas. El propósito del calor, según el Bikram’s Yoga College of India, es evitar que el cuerpo se sobrecaliente, permitir que los músculos se estiren, desintoxicar el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea, acelerar la frecuencia cardíaca y mejorar la fuerza. Sin embargo, si no estás acostumbrado a ejercitar en un ambiente de extremo calor o si estás deshidratado, puede que sufras de un golpe de calor.

Los signos

Los síntomas del golpe de calor pueden incluir sudoración intensa, fatiga, mucha sed, frecuencia cardíaca rápida, mareos, desmayos, náuseas, vómitos, calambres musculares, retortijones abdominales y debilidad. Tu piel puede presentarse fresca y húmeda al tacto y la respiración puede ser rápida y poco profunda. El pulso también aumenta. Si el golpe de calor no se trata puede avanzar hasta poner en peligro tu vida.

Enfríate

Si sufres de un golpe de calor durante tu clase de Bikram yoga, toma los pasos necesarios para enfriar tu cuerpo de inmediato. Deja de ejercitar y muévete hacia una sala con aire acondicionado tan pronto como sea posible. Al descansar, toma sorbos de una bebida sin alcohol fría como agua o una bebida deportiva. Quítate cualquier ropa ajustada y reemplázala con ropa suelta de un material poroso, como algodón. De ser posible, toma una ducha fría o un baño. Si los síntomas persisten por más de una hora, busca atención médica.

Protégete

La hidratación es vital para prevenir un golpe de calor en el Bikram yoga. Permanecer hidratado le permitirá a tu cuerpo sudar, lo cual a su vez hará que el cuerpo se enfríe. Asegúrate beber mucha agua, incluso más de los ocho vasos diarios recomendados, antes y durante tu clase de yoga. Considera también las bebidas deportivas que contienen electrolitos. Usa ropa suelta o ropa especialmente diseñada para permitir la evaporación del sudor. La ropa que inhibe la sudoración normal puede aumentar la temperatura del cuerpo, incrementando el riesgo de sufrir un golpe de calor. Si sientes que tu temperatura corporal aumenta demasiado, descansa o trasládate a un lugar más fresco por algunos minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por mike tazenda