Síntomas de embarazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, mejor conocido como PCOS (por sus siglas en inglés), puede tener un impacto mayor sobre tu fertilidad. Si tienes PCOS, que afecta a entre el 4% y el 12% de las mujeres de acuerdo con un artículo de febrero de 2004 de "Clinical Medicine and Research", podrías tener dificultades para embarazarte. Y, como probablemente tengas ciclos menstruales irregulares relacionados con el trastorno, también podrías tener problemas para reconocer que estás embarazada tan pronto como una mujer sin PCOS podría hacerlo.

Falta de período

El primer síntoma clásico del embarazo, no tener un período, puede ser difícil de identificar si tienes PCOS. Una mujer con PCOS tiene niveles más altos de lo normal de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, como la testosterona. Este desequilibrio hormonal conduce síntomas como obesidad, acné y crecimiento del vello excesivo. Tantas como el 80% de las mujeres con PCOS también tienen ciclos menstruales irregulares y dificultad para embarazarse sin intervención médica, explica un artículo de febrero de 2004 de "Clinical Medicine and Research". También podrías no ovular, es decir, liberar un óvulo maduro del ovario, incluso aunque tengas periodos bastante regulares. Los ciclos menstruales irregulares pueden hacer difícil reconocer cuando te falta un período a menos que estés registrando tu ovulación.

Registro de la ovulación

Como las mujeres con PCOS con frecuencia pueden no ovular, hay que inducir la ovulación. Si estás bajo el cuidado de un especialista en fertilidad, podría monitorear tu ciclo menstrual para determinar si estás ovulando y cuándo lo haces. Normalmente tienes tu periodo aproximadamente 14 días después de la ovulación, así que si sabes que ovulaste, pero no tuviste tu periodo dos semanas después, podrías estar embarazada. Si tu médico no monitorea tu ciclo menstrual, puedes utilizar juegos de predicción de ovulación sin receta para determinar cuándo ovulas. Sin embargo, como las mujeres con el síndrome frecuentemente tienen niveles más altos de lo normal de hormona luteinizante, la hormona que es medida por las pruebas, comienza con las pruebas en los primeros días de tu ciclo para que puedas detectar la elevación. Tomar la prueba una o dos veces solamente podría darte una lectura alta falsa que podría llevarte a pensar que estás ovulando cuando no es así.

Síntomas relacionados con los tratamientos médicos para el PCOS

Si tienes PCOS, tu médico podría prescribir medicamentos como metformina (Glucophage) para reducir la resistencia a la insulina o inducir la ovulación. Los medicamentos para tratar el PCOS pueden provocar efectos colaterales que se asemejan a los síntomas de embarazo, como náuseas o vómitos, que afectan aproximadamente a 6.5% de las personas que toman este medicamento, de acuerdo con la información de prescripción de Bristol-Myers Squibb para profesionales. También podrías experimentar un sabor metálico en tu boca, el abdomen distendido, fatiga o debilidad, que también son síntomas tempranos del embarazo.

Síntomas relacionados con el tratamiento hormonal

Si estás intentando embarazarte, podrías estar bajo el cuidado de un especialista en fertilidad. Si te están tratando con progesterona, podrías experimentar cansancio, sensibilidad en los senos, cambios de apetito, cambios de humor y retención de líquidos como efecto colateral de los tratamientos hormonales. Sin embargo, estos síntomas también pueden ocurrir en un embarazo temprano. Una prueba de sangre puede ayudarte a determinar si estás embarazada o estás experimentando efectos colaterales por los medicamentos.

La importancia del cuidado en el embarazo temprano

Si tienes PCOS y te embarazas, te enfrentas a un riesgo mayor de complicaciones durante el embarazo. Si tiene sobre peso, como ocurre en aproximadamente 50% de las mujeres con PCOS, de acuerdo con una reseña de enero de 2014 en "UpToDate", también tienes un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. Debido al riesgo mayor, debes ver al doctor en una etapa temprana del embarazo. Si estás tomando medicamentos como la metformina para tratar los síntomas del PCOS, tu médico podría quizás querer que dejes de tomarlos tan pronto como sea posible durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por laura de alba