Síntomas de embarazo de 19 semanas

El embarazo llegó casi a la mitad de su camino cuando la mujer llega a las 19 semanas. Este momento es también la mitad del segundo trimestre, usualmente llamado "trimestre dorado", porque es el período del embarazo más cómodo y sin síntomas, dicen los doctores Thomas deHoop y Arthur Ollendorff de la University of Cincinnati. Para las 19 semanas, el embarazo se hace notable mediante algunos síntomas comunes.

Agrandamiento uterino

Para las 19 semanas, el útero suele llegar al ombligo, dice eMedTV. Las mujeres que no tienen sobrepeso pueden sentir que el abdomen bajo el ombligo es más firme que lo normal y un poco protuberante, haciendo que sea difícil, si no imposible, entrar en sus ropas normales. Las mujeres con sobrepeso podrían tener más dificultades para discernir el delineamiento del útero en este momento.

Movimiento fetal

Las mujeres en su segundo o tercer embarazo usualmente sienten los movimientos fetales, que son la primera señal de vida del feto, antes que las madres primerizas. Estas suelen sentirlos entre las semanas 18 y 20 del embarazo, según la American Pregnancy Association. Estos movimientos suelen sentirse como aleteos o movimientos de mariposas contra el interior de la piel de la madre. Las patadas reales aparecen más tarde. Para la semana 19, muchas mujeres habrán experimentado algún movimiento fetal.

Cambios en la piel

Los cambios en la piel relacionados con las hormonas suelen volverse aparentes - y molestos - alrededor de la semana 19. Los cambios normales de la piel afectan al 90% de las mujeres embarazadas y podrían estar relacionados con mayores niveles de estrógeno. Estos incluyen un oscurecimiento alrededor de los pezones, el ombligo, el perineo y las axilas, según deHoop y Ollendorff. En algunas mujeres tiene lugar un aumento en la pigmentación de la cara, llamado máscara de embarazo o cloasma. La línea entre el ombligo y el hueso del pubis, la línea negra, usualmente se oscurece también. Las manchas en la piel, los crecimientos de tejidos benignos y los lunares podrían aumentar alrededor de la semana 19 del embarazo. Las palmas de las manos y plantas de los pies podrían volverse más colorados y picar más. Podrían aparecer en la cara, hombros y brazos vasos sanguíneos pequeños, llamados angiomas arañita, dice eMedTV.

Dolor de ligamento

Alrededor de la semana 19 es común el dolor del ligamento redondo, informa Women’s Health Care. Este se adjunta al útero y normalmente mide menos un de un cuarto de pulgada, explican deHoop y Ollendorff. Para el segundo trimestre, el ligamento redondo aumenta su tamaño y se vuelve más tenso. Un movimiento repentino puede estirar el ligamento, causando dolor en la parte baja del abdomen que dura algunos minutos.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maría marcela mennucci