Síntomas de dolor de cabeza para tumores cerebrales

El dolor de cabeza es el síntoma más común de los tumores cerebrales. Aunque el cerebro en sí no siente dolor, otras estructuras, incluyendo los vasos sanguíneos, las membranas que recubren el cerebro y los nervios en la cabeza producen dolor en respuesta a la presión o el desplazamiento causado por un tumor. Los tumores cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad y pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Los dolores de cabeza asociados con tumores cerebrales causan síntomas específicos que ayudan a distinguirlos de otros tipos de dolores de cabeza.

Dolor temprano en la mañana

Los dolores de cabeza inducidos por un tumor de cerebro suelen ser peores en la mañana, justo después de despertar. El dolor puede despertarte. El líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro se acumula en la cabeza cuando estás acostado. Esto aumenta la presión en el cerebro, junto con el aumento de la presión del tumor en crecimiento que causa dolor de cabeza en la mañana temprano. Los dolores de cabeza asociados con tumores cerebrales característicamente se alivian como el día avanza.

Dolor de cabeza aliviado por vómito

Los dolores de cabeza causados ​​por un tumor cerebral son comúnmente acompañados de náuseas y vómitos. El dolor de cabeza que se alivia con el vómito es un síntoma típico de tumor cerebral.

Dolor de cabeza empeorado por agotamiento

El agotamiento comúnmente agrava el dolor de cabeza causado por un tumor cerebral. Toser, estornudar, levantar objetos pesados​​, y el esfuerzo para tener una evacuación intestinal son desencadenantes típicos de aumento del dolor de cabeza.

Dolor de cabeza afectado por posición

Las posiciones que ponen a la cabeza hasta el suelo pueden agravar el dolor de cabeza causado por un tumor cerebral. Doblar o inclinarse y agacharse comúnmente aumentan el dolor de cabeza ya que el líquido cerebroespinal fluye más en la cabeza en estas posiciones causando una mayor presión en el cerebro. Reanudar una posición vertical por lo general alivia el aumento del nivel de dolor de cabeza.

Dolor de cabeza que empeora progesivamente

El patrón de dolor de cabeza puede dar pistas a la causa subyacente. Los dolores de cabeza asociados a tumores empeoran progresivamente con el tiempo ya que el tumor crece y se hace cada vez mayor la presión dentro del cráneo.

Dolor de cabeza no punzante

A diferencia de muchas otras formas de dolor de cabeza, el asociado a un tumor cerebral típicamente no palpita, ya que no es causado por espasmos de los vasos sanguíneos. Los dolores de cabeza tumorales son causados por el aumento de presión en el cerebro debido al tumor creciente y al desplazamiento físico de las estructuras cerebrales ya que el tumor ejerce presión sobre ellos. Se presentan típicamente con dolor sordo y constante. El dolor es a menudo situado en el mismo lado de la cabeza que el tumor, aunque esto no es uniformemente.

Dolor de cabeza no aliviado por medicamentos de venta libre

Los dolores de cabeza asociados con tumores cerebrales por lo general no se alivian con el exceso de medicamentos de venta libre para el dolor, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. Esto es en contraste con los tipos comunes de dolores de cabeza, que a menudo se quitan con estos analgésicos.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por mariana perez