Síntomas de dolor abdominal y alcohol

Experimentar dolor abdominal después de beber cantidades excesivas de alcohol no es inusual, pero en algunos casos sólo podrías necesitar una pequeña cantidad de alcohol para provocar la misma reacción. El dolor leve no es siempre un motivo de preocupación, ya que muchas personas tienen estómagos sensibles que pueden irritarse por el aumento de ácido en el estómago causado por el consumo de alcohol, pero el dolor más grave podría ser el signo de un trastorno subyacente. Consulta a un médico si experimentas constantemente el dolor abdominal después de beber alcohol.

La secreción gástrica

El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, irrita el recubrimiento del estómago, ya que aumenta la cantidad de ácido en el estómago. En algunas personas, esto puede provocar dolor abdominal, vómitos o diarrea. Aunque parece probable que las bebidas que tienen un mayor contenido de alcohol, como el whisky, irrite más el revestimiento del estómago, la realidad es lo contrario. Las bebidas que tienen menor contenido de alcohol, como la cerveza y el vino, aumentan los niveles de ácido en el estómago, mientras que el whisky, coñac y otras bebidas con alto contenido de alcohol no causan ningún aumento en la secreción estomacal.

Intolerancia al alcohol

Una intolerancia al alcohol es debida a una alteración de la enzima digestiva aldehído deshidrogenasa, que es responsable de procesar el alcohol. La enzima se altera de manera que no puede descomponer apropiadamente el alcohol, lo que puede dar lugar a síntomas problemáticos cuando se consume incluso un poco de alcohol. Los síntomas comunes pueden incluir dolor abdominal, enrojecimiento en la cara, náuseas y un aumento del ritmo cardiaco. La intolerancia al alcohol es más común entre la población asiática. Una intolerancia a otros ingredientes que se encuentran comúnmente en las bebidas alcohólicas, tales como histaminas y sulfitos, puede causar síntomas similares.

Alergias a los alimentos

Una verdadera alergia al alcohol es poco frecuente, pero muchos de los ingredientes utilizados para hacer las bebidas alcohólicas son alérgenos comunes, incluyendo la levadura, lúpulo, el centeno, la cebada, el trigo, las uvas y las proteínas de huevo o mariscos. Los síntomas comunes de una alergia son el dolor abdominal, erupciones cutáneas severas, dificultad para respirar o congestión nasal. Una reacción alérgica severa puede causar el colapso e incluso la muerte. Ya que los síntomas pueden variar mucho de persona a persona, el dolor abdominal puede ser el único que experimentes después de beber alcohol si sufres de una alergia a un ingrediente en particular. El alcohol también aumenta la permeabilidad del intestino, dejando más partículas de alimentos en el cuerpo, de acuerdo con Allergy UK. Por lo tanto, es posible que puedas experimentar una reacción a un alergeno en particular sólo cuando se encuentra en el alcohol.

Trastornos médicos

El consumo de alcohol a largo plazo puede provocar o contribuir a varios trastornos gastrointestinales, tales como gastritis, reflujo ácido y las úlceras pépticas, que pueden dar lugar a dolor abdominal que se ve agravado por el consumo de alcohol. Los daños en el hígado, un resultado común de abuso de alcohol a largo plazo, puede tener como síntoma dolor abdominal también. Si tienes un trastorno digestivo, como el síndrome del intestino irritable, incluso beber una pequeña cantidad de alcohol puede causarte dolor abdominal.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por gabriela nungaray