Síntomas del síndrome de abstinencia a las drogas en los recién nacidos

Aproximadamente el 5.9 por ciento de las mujeres embarazadas admiten usar drogas ilícitas o narcóticos sin receta durante el embarazo, según la National Survey on Drug Use and Health de 2012. Muchas más mujeres toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antidepresivos. Las drogas ilícitas o medicamentos tomados durante el embarazo pasan por la placenta hasta el feto. En algunos casos, un recién nacido desarrolla síntomas de síndrome de abstinencia que pueden durar varias semanas. Los síntomas varían dependiendo del tipo de droga consumida.

Síndrome de abstinencia neonatal

Un recién nacido cuya madre tomó drogas opioides, como codeína, hidrocodona (Vicodin, Lortab), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo), morfina (MS Contin) y heroína, pueden desarrollar síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Del 55 al 94 por ciento de los recién nacidos con exposición prenatal a drogas opioides experimentan síntomas de SAN, según afirma un reporte de políticas de 2012 de la American Academy of Pediatrics. Los síntomas de NAS en el sistema nervioso incluyen irritabilidad, nerviosismo, llanto agudo, temblores, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para dormir, estornudos y bostezos frecuentes, reflejos hiperactivos y posibles convulsiones. Una falta de coordinación entre succionar y tragar, dificultad para alimentarse, bajo aumento de peso y diarrea son síntomas comunes del sistema digestivo. Otros síntomas incluyen nariz tapada, sudor, color de la piel moteado y dificultad para mantener la temperatura normal.

Síntomas de abstinencia a los ISRS

Entre el 7 y el 13 por ciento de las mujeres embarazadas toman antidepresivos, según un artículo de agosto de 2013 publicado en "Contemporary OB/GYN". Los autores notan que un recién nacido cuyas madres tomaron ISRS durante el último trimestre de embarazo tienen de un 10 a un 30 por ciento de posibilidades de experimentar síntomas del síndrome de mala adaptación neonatal. Algunos síntomas imitan a aquellos de los infantes con abstinencia de drogas opioides, incluyendo nerviosismo, convulsiones y un exagerado reflejo de sobresalto. Otros síntomas incluyen llanto débil, incremento de la actividad motora, mal tono muscular, bajo nivel de azúcar en sangre y decoloración amarillenta de la piel.

Síntomas de abstinencia no narcóticos

Las drogas no narcóticas, como el alcohol, barbitúricos y diazepam (Valium), pueden también causar síntomas de abstinencia en un recién nacido. La abstinencia de alcohol, barbitúricos, hidroxizina (Atrax) causan muchos de los mismos síntomas de la abstinencia a los opioides. La exposición a la marihuana por lo general no causa síntomas de abstinencia en los recién nacidos, aunque puede tener efectos a largo plazo. La exposición a la cocaína antes del nacimiento puede no causar síntomas después del nacimiento, aunque algunos bebés exhiben síntomas similares a los de los bebés expuestos a los opioides.

Tiempo

Los síntomas de abstinencia a las drogas en los recién nacidos por lo general aparecen dentro de los primeros 3 días después del nacimiento, aunque pueden durar más. El tiempo varía según la dosis de la droga que tomaba la madre, cuándo fue la última vez que tomó y el tipo de droga que consumió. Los síntomas de abstinencia a los opioides por lo general aparecen dentro de las 24 a 26 horas, aunque la abstinencia al alcohol comienza más rápidamente, dentro de 3 a 12 horas. Los síntomas de abstinencia a los ISRS se presentan dentro de horas a días, aunque los síntomas de abstinencia a los barbitúricos pueden tardar de 1 a 14 días en aparecer.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maria eugenia gonzalez