Síntomas del refriado de cabeza

Un resfriado de cabeza, también llamado resfriado común, es la enfermedad más frecuente que experimentarás a lo largo de tu vida. El National Institute of Allergy and Infectious Diseases reporta más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado común. Los adultos suelen experimentar de dos a cuatro resfriados por año; los niños de seis a 10. Los tejidos que recubren los conductos nasales y la garganta superior son el foco de infección por los virus del resfriado. En consecuencia, la mayoría de los síntomas del resfriado común se relacionan con la inflamación de los revestimientos nasales y de la garganta superior.

Nariz goteante

La nariz goteante es uno de los síntomas más comunes del resfriado común. El volumen del moco nasal aumenta a medida que el sistema inmunológico del cuerpo combate la infección viral. Generalmente la mucosidad es clara y líquida durante los primeros días; luego se hace gradualmente más espesa y puede volverse amarillenta conforme la infección va desapareciendo.

Congestión nasal

La inflamación de la mucosa nasal, con obstrucción del flujo de aire a través de la nariz, es un síntoma característico del resfriado de cabeza. Los mismos procesos que causan la secreción nasal también causan la inflamación de la mucosa nasal. Por lo tanto, estos dos síntomas generalmente se presentan y se resuelven juntos. En promedio, un resfriado de cabeza dura aproximadamente siete días, aunque los síntomas pueden durar hasta dos semanas.

Estornudos

La mayoría de las personas con un resfriado de cabeza tienen estornudos y una sensación de comezón en la nariz. La infección viral de las vías respiratorias nasales y la respuesta inmunológica del organismo accionan los nervios de la nariz, provocando el estornudo.

Picazón o irritación de la garganta

A menudo un resfriado de cabeza es acompañado por picazón o irritación en la garganta. El moco de la nariz que escurre por la parte posterior de la garganta es la causa más común de este síntoma. Respirar por la boca, lo cual es necesario debido a que la nariz está congestionada, también puede secar e irritar la garganta.

Dolor de cabeza

Una minoría de las personas que tienen un resfriado común experimentan un leve dolor de cabeza. A menudo esto se debe a un aumento de presión sinusal, causada por la inflamación de los tejidos sinusales. Generalmente el dolor de cabeza disminuye conforme la congestión nasal va desapareciendo.

Tos

Un resfriado de cabeza a veces es acompañado de tos. Esta es causada por el moco de la nariz que escurre por detrás de la garganta; los virus comunes del resfriado no afectan directamente a los pulmones.

Fiebre

Los niños pequeños que tienen un resfriado de cabeza pueden presentar fiebre moderada, generalmente de 100 a 102 grados Fahrenheit (37,77 a 38,88 grados Celsius). Los adultos no suelen presentar fiebre con un resfriado.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por josé antonio palafox