Síntomas del cáncer de ovarios en cada fase

Escrito por Melody Hughes
Detectar el cáncer de ovarios en las fases tempranas puede ser complicado, porque los síntomas se pueden confundir con el de otras enfermedades. Estos suelen ser constantes y empeoran gradualmente con el tiempo.
beautiful woman image by Mat Hayward from Fotolia.com

Según la Sociedad Americana del Cáncer, una mujer tiene una posibilidad entre 71 de desarrollar cáncer de ovarios en algún momento de su vida. La mayoría de las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de ovarios tenían más de 55 años. Las mujeres con cáncer de ovarios en las primeras fases de la enfermedad tienen más posibilidades de sobrevivir. El cáncer de ovarios se divide en 4 fases, durante las cuales los síntomas se vuelven más visibles y severos de forma progresiva. Detectar el cáncer de ovarios en las fases tempranas puede ser complicado, porque los síntomas se pueden confundir con el de otras enfermedades. Estos suelen ser constantes y empeoran gradualmente con el tiempo.

Síntomas de la fase 1

Algunas mujeres en la fase 1 del cáncer de ovarios pueden notar un poco de dolor en la zona baja del abdomen.
Pixland/Pixland/Getty Images

La fase 1 del cáncer de ovarios sólo afecta a los ovarios. Normalmente no hay síntomas notables. Algunas mujeres en la fase 1 del cáncer de ovarios pueden notar un poco de dolor en la zona baja del abdomen. Además, puede que noten esa zona abdominal inusualmente abultada.

Síntomas de la fase 2 y 3

Durante estas fases, la presencia de un tumor en la zona abdominal es la causa de los nuevos síntomas.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fase 2 del cáncer de ovarios afecta a los ovarios y otros órganos cercanos, como las trompas de Falopio, el útero, la vejiga, el recto y el colon sigmoideo. En la fase 3 afecta a las zonas nombradas anteriormente, junto con los nodos epiplón y linfático. Durante estas fases, la presencia de un tumor en la zona abdominal es la causa de los nuevos síntomas. Los síntomas pueden incluir dolor en la zona abdominal baja, dolor de espalda, menstruación irregular, orinar con frecuencia, estreñimiento crónico, hinchazón abdominal y dolor durante el coito.

Síntomas de la fase 4

La fase 4 del cáncer de ovarios afecta a los ovarios, la zona pélvica y se ha propagado a otros órganos del cuerpo como el hígado y los pulmones.
Tom Le Goff/Photodisc/Getty Images

La fase 4 del cáncer de ovarios afecta a los ovarios, la zona pélvica y se ha propagado a otros órganos del cuerpo como el hígado y los pulmones. En este punto, el tumor canceroso es más grande y se propaga por la zona abdominal. Los síntomas de la fase 4 incluyen un apetito pobre, hinchazón abdominal severa, estreñimiento crónico, dificultades para respirar y sensación general de estar enferma.

Otros posibles síntomas

La diferencia principal entre el cáncer de ovarios y otras enfermedades es que los síntomas no fluctúan.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las mujeres con cáncer de ovarios suelen sentir una sensación persistente de estar llenas o presión en la zona abdominal. Pueden estar continuamente hinchadas y sentirse llenas después de comer una cantidad de comida menor de la habitual. También pueden experimentar náuseas o flatulencias. La diferencia principal entre el cáncer de ovarios y otras enfermedades es que los síntomas no fluctúan.

Tratamiento

El cáncer de ovarios se suele tratar con quimioterapia y cirugía.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El cáncer de ovarios se suele tratar con quimioterapia y cirugía. La incluye quitar los ovarios y otras estructuras cercanas como el útero y las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, los nodos linfáticos de la región afectada y el epiplón también pueden ser quitados. En algunos casos, también se debe eliminar parte de los intestinos.