Síntomas del ácido úrico alto

Cuando los niveles de ácido úrico aumentan por encima de lo normal en el torrente sanguíneo, el exceso de purines se transporta a través de los tejidos y forma depósitos de cristales en los espacios articulares. Estos depósitos causan inflamación articular, hinchazón, rango de movilidad limitado y enrojecimiento. La inflamación a menudo ocurre en los espacios articulares del dedo gordo del pie. Entre otras áreas de inflamación se encuentran los tobillos, las muñecas, los dedos y las rodillas. La inflamación avanza rápidamente durante un período de tiempo de 12 horas. La acumulación elevada de ácido úrico en el cuerpo se denomina gota y, cuando se desarrolla inflamación y dolor, se denomina ataque de artritis gotosa.

Malestar

Los alimentos ricos en proteínas, como las carnes rojas, el pescado, las vísceras, las judías, algunos vegetales y las bebidas alcohólicas contienen purines. Según MedlinePlus, el cuerpo descompone los purines en una sustancia química denominada ácido úrico. El ácido úrico se transporta por el torrente sanguíneo hacia los riñones, donde se secretan a través de la orina. La hiperuricemia ocurre cuando el cuerpo no puede eliminar el ácido úrico, lo que causa la acumulación de altos niveles en el torrente sanguíneo. Según la American Academy of Family Physicians, los pacientes pueden tener hiperuricemia durante años sin manifestar síntomas. Cuando los se experimentan los síntomas de esta afección, progresan rápidamente y causan malestar.

Dolor articular

A medida que progresa la inflamación articular, el área afectada se vuelve muy dolorosa. Según el sitio web eOrthopod, los pacientes a menudo no pueden soportar el dolor durante un ataque de artritis gotosa. Si las extremidades inferiores resultan afectadas, los pacientes no pueden permanecer parados ni caminar. El dolor se puede resolver en unas pocas horas o semanas. Los síntomas a menudo comienzan por la noche o temprano a la mañana. El ataque suele alcanzar su pico más alto en 24 a 48 horas y luego los síntomas comienzan a aliviarse.

Síntomas similares a los de la gripe

Además del dolor y la inflamación articular, pueden ocurrir síntomas similares a los de la gripe durante un ataque de artritis gotosa. Según la American Academy of Family Physicians, entre ellos se incluyen la fiebre baja, los escalofríos y el malestar corporal generalizado. Algunas veces, puede ocurrir un pico en el conteo de los glóbulos blancos, denominado leucocitosis. Esto puede dificultar el diagnóstico porque los médicos pueden sospechar una infección.

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos controlan los niveles de ácido úrico mediante análisis de sangre. Los niveles de ácido úrico normales varían de 2.4 a 7.0 mg/dL. Los médicos tratan la hiperuricemia con medicamentos y modificaciones en la dieta. El cuerpo produce naturalmente un poco de ácido úrico, pero la mayor parte del mismo se obtiene de los alimentos. Es importante que los pacientes con hiperuricemia eviten los alimentos ricos en purines. Si bien la hiperuricemia puede seguir presente, las modificaciones en la dieta pueden eliminar los dolorosos ataques de artritis gotosa.

Más galerías de fotos



Escrito por katherine bendickson | Traducido por valeria d'ambrosio