Síntomas por deficiencias del complejo de la vitamina B

El complejo de la vitamina B es un grupo de diferentes vitaminas, incluyendo la vitamina B1, también conocida como tiamina, vitamina B2, también conocida como riboflavina, la vitamina B3, también conocida como niacina, vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico; vitamina B6, también conocida como fosfato de piridoxal; vitamina B7, también conocida como la biotina, la vitamina B9, también conocida como ácido fólico, y la vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una deficiencia de vitaminas del complejo B puede causar varios síntomas. Si piensas que podrías sufrir por una deficiencia de la vitamina B o eres parte de un grupo, como los vegetarianos, que se enfrentan a un mayor riesgo de estas deficiencias, consulta a un médico.

Trastornos de la piel

Las vitaminas del complejo B son necesarias para una piel sana. La deficiencia de estas vitaminas puede causar varios síntomas que afectan la piel como dermatitis, sequedad de la piel, grietas en las comisuras de la boca, moretones frecuentes y heridas que requieren mucho tiempo para sanar, según explica Colorado State University Extension.

Fatiga

Una deficiencia de las vitaminas del complejo B puede causar síntomas relacionados con la fatiga. Debilidad muscular, falta de coordinación y disminución de la masa muscular, todos estos son síntomas posibles; además, dolores o molestias en los músculos o en las articulaciones. En ciertos casos de deficiencia, se pueden presentar entumecimiento u hormigueo en los dedos de manos y pies, según informa Office of Dietary Supplements de Estados Unidos.

Los síntomas adicionales

Los efectos mentales, como la confusión, dolor de cabeza, insomnio o irritabilidad, pueden ser resultado de deficiencias de vitaminas del complejo B. Una exagerada sensibilidad a la luz es otro síntoma posible. La anemia también es común cuando se carece de vitamina B. Algunos síntomas gastrointestinales, como la náusea, vomito o diarrea, también pueden desarrollarse debido a este problema, según señala CSU Extension. La deficiencia del ácido fólico también es un efecto dañino, sobre todo para las madres embarazadas, porque esta carencia puede causar severos defectos neurológicos al recién nacido.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por xochitl gutierrez cervantes