Síntomas de atrapamiento del nervio pudendo

Escrito por Michelle Kerns
Región pélvica.
pelvis crest image by JASON WINTER from Fotolia.com

El atrapamiento del nervio pudendo es una afección dolorosa que es causada por la compresión de un nervio situado en la región pélvica. El nervio puede quedar atrapado de muchas maneras y la afección es caracterizada por síntomas específicos y dolorosos. Hay tres formas principales para tratar la afección y sus síntomas.

Definición

Ligamentos y músculos de la pelvis.
pelvis x-ray image by alma_sacra from Fotolia.com

El atrapamiento del nervio pudendo, también conocido como PNE por sus siglas en inglés, se produce cuando dicho nervio del área pélvica es comprimido por o entre varios ligamentos, músculos o canales óseos de la pelvis. La afección puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, aunque es extremadamente rara en los ciclistas, quienes regularmente viajan largas distancias en un período de años. La terapia física, el tratamiento con corticosteroides y la cirugía son métodos viables de tratamiento para la enfermedad.

Causas

Traumatismo pélvico.
medical image image by JASON WINTER from Fotolia.com

El atrapamiento del nervio pudendo puede ser causado por un traumatismo en el área pélvica, los defectos presentes en el nacimiento, el embarazo, los tumores pélvicos, la cicatrización que ha ocurrido después de una cirugía pélvica o montar en bicicleta en forma prolongada y regular en un período de meses y/o años.

Síntomas característicos

El dolor es más fuerte al estar sentado.
Hombre sentado en un banco image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

Mientras que los individuos afectados con el atrapamiento del nervio pudendo pueden experimentar una amplia variedad de síntomas, el más característico de la afección es que todos los demás síntomas aumentan en gravedad e intensidad cuando el individuo está en una posición sentada. Los síntomas disminuyen cuando la persona está de pie o acostada.

Síntomas neurológicos

Región genital.
bee cool image by .shock from Fotolia.com

Las víctimas del atrapamiento del nervio pudendo, generalmente experimentan síntomas neurológicos graves. Estos pueden incluir dolor agudo, ardiente, punzante o compungido, una sensación de hormigueo o adormecimiento y la sensibilidad incrementada al dolor en la región genital.

Síntomas urinarios

Problemas urinarios.
urinoir image by Photofranck from Fotolia.com

Los síntomas urinarios incluyen interrupciones en la orina normal y los hábitos de evacuación, tales como dificultad para orinar, estreñimiento, incontinencia o dolor al vaciar los intestinos. También, podría haber una sensación de que hay un objeto alojado en el recto o la vagina. Estos síntomas suelen ir acompañados de problemas sexuales, incluyendo el coito doloroso, la impotencia y el entumecimiento genital.

Referencias