Síntomas de celos excesivos en niños

Los niños pueden estar celosos por muchas razones. Muchos niños están celosos de la llegada de un nuevo hermano. Algunos también estarán celosos de su mamá o de una nueva pareja romántica papá. Otros niños estarán celosos de sus amigos y compañeros de clase, especialmente cuando su amigo tiene un nuevo juguete que codicia o más libertad que la que tú le permites. Si parece ser celoso, podrías preguntarte si es normal o si está excesivamente celoso.

Morder

El comportamiento agresivo puede ser un síntoma de los celos, según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Morder, golpear o manejar a los niños más pequeños de manera ruda pueden ser signos de que tu hijo es excesivamente celoso.

Demandar atención

Un síntoma de un niño extremadamente celoso es que, de repente, esté solicitando más tiempo y atención de la que tenía en el pasado. Pedir tiempo extra, solicitar ayuda con cosas que ya sabe hacer o actuar con el fin de llamar la atención son comunes.

Revertir el comportamiento

Un niño que está celoso de un nuevo hermano puede comenzar a actuar como un niño otra vez. Por ejemplo, un niño de tres años que ya ha sido entrenado para usar la bacinica puede comenzar a tener accidentes otra vez. Un niño anteriormente despreocupado e independiente podría comenzar a pedir que lo cargues todo el tiempo o quiera que le alimentes con una biberón como a su nueva hermana.

Copiar

Un niño que está excesivamente celoso puede copiar todo lo que hace la persona de quien está celoso. Por ejemplo, un niño que está muy celoso de su mejor amigo puede solicitar ropa como su amigo, copiar su peinado o intentar adoptar el lenguaje y los gestos de su amigo, explica Lucas 17:3 Ministerios.

Cómo mejorar el comportamiento celoso

Asegura a tu hijo que cada uno es especial y tiene cualidades que son deseables. Señala que, aunque un amigo tenga su propio dormitorio mientras tu niño comparte una habitación con su hermana mayor, tu hijo es afortunado de tener hermanos con los que jugar cuando quiera. O, si tu hijo preadolescente está celoso de un amigo que ya ha tenido un crecimiento acelerado y un cambio de voz, señala que el niño tiene hoyuelos guapos y sobresale en los deportes. Recuérdale a tu hijo que se centre en las cosas que tiene y en las cualidades deseables de las que disfruta. Si el tema son los celos sobre un nuevo bebé o una nueva persona en tu vida, saca algo de tiempo para pasarlo con tu hijo para mostrarle lo mucho que significa para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy gleason | Traducido por maria gloria garcia menendez