Síntomas de cálculos biliares

Los cálculos biliares (colelitiasis) son masas pequeñas y sólidas que se desarrollan dentro de la vesícula biliar, un órgano pequeño en la parte superior derecha del abdomen. Estas masas se componen de bilis endurecido, un tipo de fluido digestivo que se almacena dentro de la vesícula biliar. Cada año, aproximadamente 1 millón de personas en los Estados Unidos son diagnosticados con cálculos biliares, informa UpToDate, un sitio web que proporciona información clínica y de salud actual. Habla con tu médico si presentas síntomas de cálculos biliares para asegurarte de recibir el tratamiento adecuado.

Dolor abdominal

Sólo el 10 por ciento de los pacientes con cálculos biliares experimentan síntomas, explican los profesionales médicos en University of Maryland Medical Center, en Baltimore. De estos pacientes, el dolor abdominal, también conocido como dolor o cólico biliar, es el síntoma que se observa con mayor frecuencia. Si tienes un cálculo biliar, se puede desarrollar un constante y punzante dolor en la parte superior derecha de tu abdomen. Estos síntomas dolorosos pueden irradiar desde tu abdomen hasta la espalda o arriba en los omóplatos. El dolor abdominal causado por un cálculo biliar suele ser más evidente en la noche o después de que el paciente consume una comida con alto contenido de grasa, advierte el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Los síntomas abdominales dolorosos pueden durar desde 30 minutos hasta varias horas, y pueden volver a aparecer varias veces a la semana en ciertos pacientes. Los métodos de alivio del dolor, tales como los de analgésicos de venta libre, consumir bebidas o alimentos con gas o alterar la posición de tu cuerpo, por lo general, no mejoran el dolor abdominal causado por cálculos biliares.

Malestar estomacal

Si tienes un cálculo biliar, puedes experimentar malestar como un síntoma de esta afección estomacal. Es posible que sientas náuseas o puedes empezar a vomitar debido a la inflamación causada por cálculos biliares. Los gases, distensiones o malestares abdominales también pueden surgir debido a los cálculos. Algunos pacientes experimentan ataques crónicos de diarrea, lo que puede dar lugar a varias evacuaciones del intestino cada día durante un mínimo de tres meses, explican las autoridades de University of Maryland Medical Center. Los síntomas de malestar estomacal suelen ser más severos después deuna comida y pueden persistir durante varios meses.

Ictericia

Los cálculos biliares pueden bloquear el flujo normal de bilis de la vesícula biliar. Si esto ocurre, la bilis puede acumularse dentro del cuerpo, causando una condición médica llamada ictericia. La ictericia provoca un color amarillo anormal en la piel y los ojos y puede ocurrir junto con dolor abdominal en pacientes con cálculos biliares.

Síntomas parecidos a la gripe

Los pacientes con cálculos biliares pueden desarrollar síntomas similares a la gripe como resultado de una infección en la vesícula biliar. Los síntomas gripales se caracterizan por la presencia de fiebre, escalofríos, dolores musculares y fatiga excesiva. Si presentas síntomas similares a la gripe, habla con tu médico, ya que estos síntomas pueden ser indicativos de un problema médico diferente.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por mariana perez