Síntomas de arterias congestionadas en el cuello

Los cuatro vasos sanguíneos en el cuello transportan oxígeno y nutrientes al cerebro: las arterias carótidas izquierda y derecha y las arterias vertebrales izquierda y derecha. Las carótidas son mucho más grandes que las vertebrales y nutren a una porción correspondientemente mayor del cerebro. La estrechez de estos vasos por ateroesclerosis podría provocar un accidente cerebrovascular, que es una emergencia médica. Si tú o alguna persona en tu compañía experimenta síntomas de accidente cerebrovascular, llama al 911 para obtener un traslado inmediato al hospital.

Bloqueo completo de una arteria carótida

El bloqueo completo de las arterias carótida es poco común. Un bloqueo repentino y completo de la carótida izquierda o derecha provoca un accidente cerebrovascular masivo del cerebro del mismo lado, frecuentemente muy fatal. Tal problema provoca una parálisis completa de un lado del cuerpo y la cara. Esta parálisis regularmente es permanente entre los sobrevivientes. El tratamiento de emergencia en un centro de accidente cerebrovascular puede mejorar las probabilidades de sobrevivencia y disminuir la discapacidad a largo plazo.

Bloqueo parcial de las arterias carótidas

Las carótidas están congestionadas parcialmente más comúnmente por ateroesclerosis, provocando una acumulación de sustancias grasas. Entre más grandes sean los depósitos y mayor sea la estrechez de la arteria, hay mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Los pequeños pedazos del coágulo podrían separarse y viajar a partes del cerebro por medio de las ramas del arteria carótida. Se detiene el suministro de sangre siempre que estos residuos se atascan, provocando muerte de células en el cerebro en esa área. Los síntomas dependen de la parte afectada del cerebro y podrían incluir confusión, debilidad o adormecimiento en un brazo o la pierna o ambos, incapacidad para mover la cara, dificultad para hablar, dolor de cabeza severo y cambios en la visión.

Bloqueo de las arterias vertebrales

Las arterias vertebrales derecha e izquierda corren a lo largo de la columna vertebral para unirse de nuevo del cráneo y suministrar la parte posterior e inferior del cerebro. Las arterias vertebrales pueden disminuir su diámetro por la ateroesclerosis, provocando síntomas de pérdida de visión parcial, visión doble, mareo, torpeza, náusea, adormecimiento de partes de la cara, dificultad para hablar o debilidad, particularmente de la pierna. La enfermedad en el sistema arterial vertebral es responsable de aproximadamente el 20% de los accidentes cerebrovasculares.

Piensa FAST (rápido)

La American Stroke Association recomienda utilizar el acrónimo FAST como recordatorio para reconocer los síntomas de advertencia de un accidente cerebrovascular. La "F" significa face drooping (incapacidad de mover la cara), la "A" significa arm weakness (debilidad de los brazos), la "S" es slurred speech (hablar arrastradamente). La "T" es un recordatorio de que es tiempo de llamar al 911 si tú o un ser querido experimenta estos síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por laura de alba