Síntomas de alergia a la oliva

La alergia de oliva más común es causada por el polen que se libera de los olivos. La liberación de polen del olivo se produce durante la primavera y puede dar lugar a leves a graves síntomas respiratorios. Los olivos son árboles de hoja perenne que son nativas del Mediterráneo, Asia y África, a pesar de que se han introducido en muchos otros países. La gente es susceptible a la alergia al polen del olivo en cualquier lugar donde los olivos crecen. Las aceitunas y el aceite de oliva también pueden causar reacciones alérgicas que se manifiestan en forma de síntomas dermatológicos o gastrointestinales.

Rinoconjuntivitis alérgica

El olivo ha sido reconocido como una de las principales causas de las alergias respiratorias estacionales en los países del Mediterráneo, según un artículo publicado por el profesor Gennaro D'Amato en septiembre del año 2007 por el Instituto UCB de Alergia. Las personas que son alérgicas al polen del olivo pueden sufrir de rinoconjuntivitis. La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, es una reacción alérgica que se produce cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada a sustancias inhaladas, como el polen. Los síntomas incluyen congestión nasal, estornudos, tos y sibilancias. La conjuntivitis alérgica, otra reacción al polen de olivo, causa síntomas tales como ojos llorosos, rojos e inflamación de las membranas internas del párpado. La temporada de polinización del olivo generalmente dura desde principios de mayo hasta finales de junio. Algunos pacientes que son alérgicos al polen del olivo son sintomáticos sólo durante la temporada de polinización, pero otros tienen síntomas clínicos durante todo el año, de acuerdo a la investigación por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad Celal Bayar.

Asma

En California, el estado que cultiva la mayor parte de las aceitunas en los Estados Unidos, los olivos producen tales polen altamente alergénico que algunas personas tienen dificultades incluso para conducir cerca de olivares. La Allergy, Asthma and Immunology Foundation of Northern California, explica que las aceitunas empiezan más tarde la polinización en primavera que otros árboles y pastos y como son polinizadores pesados​​, pueden desencadenar el asma grave.

Dermatitis atópica

Alergias por contacto con aceites de oliva son raros, pero un estudio de los terapeutas de masajes realizados por los Dres. Marlene Isaksson y Magnus Bruze del Department of Occupational and Environmental Dermatology de Malmo en Suecia, demostraron que algunas personas pueden desarrollar sensibilización y alergia al aceite de oliva. Esta alergia por contacto puede causar eczema en las manos, una condición especialmente problemática para los terapeutas de masaje y otras personas que manipulan el aceite de oliva. Con base en esta investigación, el Department of Occupational and Environmental Dermatology aconsejó a lo masajistas evitar el uso de aceite de oliva en el marco de sus tratamientos si ellos o sus pacientes han tenido una historia de cualquier tipo de eccema.

Prevención de la alergia de oliva

Para evitar brotes de alergia del olivo, algunas personas se quedan en casa cuando la cantidad de polen es alta. También puede ser útil usar filtros HEPA en la aspiradora, cambiarse de ropa, ducharse y lavarse el cabello si has entrado en contacto con el polen del olivo.

Tratamiento de la alergia de oliva

Los antihistamínicos y los esteroides nasales se pueden utilizar para aliviar los síntomas de la alergia al polen de un árbol de olivo. Los descongestionantes o irrigación nasal con una olla Neti pueden despejar la congestión nasal. Algunas personas se benefician de inmunoterapia o vacunas para la alergia, que implican la aplicación de inyecciones de una pequeña cantidad del alérgeno del polen durante un período de tiempo. En algunos casos, el sistema inmunitario se desensibiliza y los efectos de la alergia pueden disminuir.

Más galerías de fotos



Escrito por maura wolf | Traducido por daniela laura arjones