Síntomas de alergia a los limpiadores faciales

La exposición a ciertos ingredientes en los limpiadores faciales, cosméticos y productos para los cuidados de la piel pueden provocar dermatitis alérgica por contacto en algunas personas. Aunque la sensibilidad a las sustancias varía de persona a persona, algunos compuestos, como los perfumes, producen alergias con mayor frecuencia que otros. Una simple irritación en la piel dejará manchas rojas leves, mientras que una verdadera alergia creará diversos síntomas. Es importante que los pacientes aprendan qué ingredientes de los productos faciales producen reacciones alérgicas, para así evitarlos en un futuro.

Picazón y dolor en la piel

Al hacer contacto con la piel, pueden aparecer sensaciones de escozor y dolor. La Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) indica que los primero síntomas aparecen bien al instante del contacto con la sustancia o hasta 10 días después, si es el primer contacto del paciente con el ingrediente. Cuando la piel absorbe los ingredientes alergénicos en los limpiadores faciales, el cuerpo envía histaminas hacia la sangre. Estos químicos producen una incómoda picazón en la piel. La mayoría de los síntomas de la dermatitis por contacto ocurrirán en el sitio de la exposición. Sin embargo, los limpiadores faciales pueden salpicar y gotear y otras o todas las áreas con las que entre en contacto pueden ser afectadas. Los pacientes deben tomar en cuenta y darle esta información a los médicos para facilitar el diagnóstico.

Problemas en los ojos

Si el producto para el cuidado de la piel alergénico alcanza los ojos, los pacientes pueden experimentar conjuntivitis alérgica. La Cleveland Clinic reporta que esta condición comparte algunos síntomas con la dermatitis por contacto, produciendo ojos enrojecidos y con picazón, con lagrimeo excesivo. Como los problemas en la piel, los síntomas a largo plazo en los ojos pueden dejar secuelas permanentes. Los pacientes deben identificar y eliminar la sustancia alergénica de su entorno. Leer los ingredientes de los productos le servirá a los pacientes para asociar sus síntomas alérgicos con una fórmula de productos para la piel específica. Quizás sea necesario la opinión de un médico para determinar qué componente de dicho producto pudo causar la reacción.

Inflamación

De acuerdo con la American Academy of Dermatology, los productos químicos en fragancias, tintes y preservativos con frecuencia causan dermatitis por contacto. Incluso después de enjuagar el alérgenico en el limpiador facial, la inflamación causada por los alergenos usuales, como el formol y los ácidos alfa hidróxicos continúa. La piel del rostro puede desarrollar parches enrojecidos. Las reacciones alérgicas en la piel a estos productos suelen producir irritaciones dolorosas, granulosas o inflamadas. Alternativamente, los síntomas de una alergia pueden ser irritaciones con la piel seca y escamosa. Cuando la piel se daña por el contacto con un limpiador facial, la AAFA reporta lesiones parecidas a ampollas en el área de contacto. Estas ampollas pueden crecer y supurar líquido, que se seca y forma costras. Estas áreas son susceptibles a las infecciones en la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy clarke | Traducido por eduardo moguel