Síntomas de alergia al atún

Alrededor de 6,6 millones de estadounidenses son alérgicos a los alimentos marinos, que puede incluir mariscos y otros tipos de pescados como el atún, de acuerdo a un estudio realizado en julio de 2004 y publicado en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology" (Publicación de Alergias e Inmunología Clínica de Estados Unidos). La alergia a los alimentos marinos siempre ha existido, y las personas que son alérgicas al atún también pueden ser alérgicas a otros tipos de pescados. Las reacciones alérgicas pueden ocurrir cuando la persona consume, entra en contacto o procesa atún crudo, o incluso si inhala vapores durante la cocción del atún. Los síntomas pueden ser leves a graves.

Urticaria e inflamación

Una reacción alérgica al atún puede producir ronchas rojas que están inflamadas y producen picazón y que se denominan urticaria, conforme a "Asthma and Allergy Foundation of America" (Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos). La urticaria puede ocurrir dentro de algunos minutos luego de haber consumido o entrado en contacto con el atún y suele durar hasta dos a cuatro horas. La inflamación alrededor de los ojos y labios también puede ocurrir. Los medicamentos antihistamínicos sin prescripción médica tratarán la urticaria y la inflamación localizadas. En algunos casos, la lengua o la garganta pueden inflamarse y se bloquearán las vías respiratorias, así que es importante obtener asistencia médica de inmediato.

Problemas digestivos

Los vómitos frecuentes y fuertes, junto con la inflamación de la boca o lengua, pueden ser un signo de alergia en caso de que ocurra inmediatamente después de consumir atún. Otros síntomas digestivos incluyen dolores abdominales graves, diarrea y dificultad para tragar. La diarrea y los vómitos son la manera natural del cuerpo de deshacerse del alimento que produce la alergia. La reacción podrá ocurrir luego de algunos minutos y durar hasta dos horas después de consumir el atún, conforme a "World Allergy Organization" (Organización Mundial de la Alergia).

Asma alérgica

Las personas que son alérgicas al atún pueden experimentar síntomas relacionados con el asma, así como también dificultades para respirar, tos, resuellos, presión en el pecho y falta de aire. Respirar los vapores de la cocina, respirar el olor al pescado de atún o entrar en contacto con el atún en las plantas procesadoras de éste podrá disparar un ataque de asma. Los síntomas de asma alérgico suelen desarrollarse luego de algunos minutos hasta dos horas después de la exposición. La respuesta asmática tardía puede ocurrir hasta tres a ocho horas después de la exposición.

Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica que pone en peligro la vida y afecta a todo el cuerpo. Puede provocar dificultades para respirar y la inflamación de tejidos como los labios, garganta, lengua o articulaciones. La anafilaxis se desarrolla rápidamente y puede volver a aparecer unas horas después de la desaparición de los síntomas. Es potencialmente mortal, así que se requiere atención médica de inmediato incluso si el paciente comienza a sentirse mejor.

Más galerías de fotos



Escrito por grace ibay | Traducido por florencia prieto