Síntoma de una contusión renal

Aunque los riñones ocupan un área protegida en la parte posterior del abdomen, estos órganos vitales siguen estando sujetos a una lesión traumática. Los accidentes de tráfico, caídas y otros traumas de alta fuerza en el abdomen o la espalda pueden causar un daño renal. Un duro golpe puede causar una contusión renal, que es una lesión caracterizada por una hemorragia en el riñón. Reconocer los síntomas de una contusión renal puede ayudar en el diagnóstico y el tratamiento temprano de esta grave lesión .

Dolor abdominal o en el flanco

El dolor abdominal suele ocurrir con una contusión renal. Debido a que una lesión en el riñón generalmente es acompañada por otras lesiones abdominales traumáticas, el paciente puede quejarse de dolor en todo el abdomen. El Manual Merck de profesionales de la Salud señala que las lesiones del hígado y del bazo con frecuencia acompañan a las lesiones renales traumáticas. En los casos de lesión renal aislada, los pacientes pueden quejarse de dolor localizado en el área del flanco, entre el borde superior de la cadera y de la caja torácica inferior. Los moretones en la piel en la espalda o en el abdomen y las marcas del cinturón de seguridad en todo el cuerpo indican una lesión de gran fuerza, lo que eleva el nivel de sospecha de una posible lesión renal.

Sensibilidad abdominal o en el flanco

La enciclopedia médica MedlinePlus en línea dice que un paciente que tiene un riñón contusionado puede presentar dolor abdominal o en el flanco en el examen físico. A menudo resultan necesarias las pruebas de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada del abdomen y una ecografía abdominal, en los pacientes que tienen una lesión abdominal traumática. Las pruebas de imagen revelaron daños en los diversos órganos y el grado de cada lesión. De acuerdo con la escala de lesión renal de La Asociación Americana de Cirugía de trauma representa una lesión de grado I o II. En el escaneo CT, los moretones en el riñón aparecen como un cumulo de sangre o un hematoma, dentro del riñón o rodeando al órgano.

Sangre en la orina

La Asociación Americana de Urología, en el sitio web UrologyHealth.org reporta que la sangre en la orina es un indicador importante y fiable de lesión renal contundente. Grandes cantidades de sangre causan una orina de color rojo a marrón. Cantidades más pequeñas de sangre por lo general conducen a un tinte rosado notable en la orina. En algunos casos, la sangre en la orina puede detectarse solo mediante el uso de pruebas de laboratorio. El sangrado dentro del riñón puede dar lugar al paso de pequeños coágulos de sangre a la orina. A pesar de que una contusión renal es la forma menos grave de traumatismo renal, es una lesión grave. El Manual Merck de profesionales de la salud informa que el tratamiento implica reposo absoluto en cama hasta que se detenga el sangrado renal, que se demuestra la ausencia de sangre en la orina.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por katherine bastidas