Síndrome de sobreentrenamiento de atleta

Cuando eres un atleta, trabajar más duro y empujarte a ti mismo es la forma de trabajar para salir adelante. Sin embargo, tu cuerpo tiene sus límites. Si continúas empujando más allá de ellos, puedes sufrir de una condición llamada síndrome de sobreentrenamiento de atleta. Esta condición puede causar más lesiones, también puede afectar a tu rendimiento mental. Reconocer el síndrome de sobreentrenamiento de atleta puede ayudarte a prevenir que esto ocurra.

Significado

El síndrome de sobreentrenamiento de atleta puede ocurrir en atletas competitivos y no competitivos y se refiere a una condición en la que se hace ejercicio obsesivamente y excesivamente. Los atletas con este síndrome vinculan estrechamente su autoestima con el rendimiento deportivo y pueden experimentar baja autoestima después de una sesión de entrenamiento pobre. Puedes sentir como si nunca estás haciendo lo suficiente y siempre te empujas a hacer más.

Factores de riesgo

Ciertos comportamientos te hacen más propensos a sufrir el síndrome de sobreentrenamiento. Por ejemplo, si trabajas continuamente los mismos músculos, ya que sólo juegas un deporte o no varias tus actividades de entrenamiento, aumentas el riesgo de lesión. Aumentar dramáticamente la frecuencia, duración o intensidad de tus sesiones de entrenamiento también puede contribuir al síndrome de sobreentrenamiento de atleta. Si tus entrenadores, compañeros o familiares están poniendo exceso de presión sobre ti para llevarlo a cabo, esto también puede aumentar tu riesgo.

Síntomas

Los signos que puedes experimentar con el síndrome de sobreentrenamiento de atleta incluyen pérdida de apetito, insomnio y fatiga, según DallasNews.com. Si no puedes o tienes dificultades para reducir la intensidad de tu entrenamiento o la duración, esto puede ser una señal de que estás entrenando obsesivamente. También puedes experimentar cambios mentales, como depresión, cambios de humor y sentimientos de inutilidad o estar constantemente preocupado con pensamientos acerca de tu rendimiento deportivo. Dificultad para dormir, aumento de la incidencia de infecciones respiratorias y tener lesiones que no parecen estar mejorando también pueden ser síntomas de que estás experimentando el síndrome de sobreentrenamiento de atleta.

Tratamiento

Debido a que el síndrome de sobreentrenamiento de atleta implica una obsesión mental con la formacióel entrenamienton, puede ser difícil que puedas reconocer que tienes un problema. Comienza tratando de tomar un día libre a la semana por lo menos. Tu cuerpo necesita descanso para mantenerse sano y reconstruir las fibras musculares dañadas. Mantén un diario de entrenamiento que te ayude a identificar los puntos donde te has ejercitado demasiada o muy intenso y has sufrido una lesión o enfermedad. DallasNews.com también recomienda contratar a un entrenador de confianza que pueda destacar las áreas donde es posible que te estés sobre-entrenando y que sea consciente de la seguridad del atleta. Sin embargo, si tienes dificultad para recortar tu programa de entrenamiento o si estás experimentando más lesiones, es posible que tengas que notificarle a tu médico o a un profesional de salud mental.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por gabriela nungaray