Síndrome del túnel carpiano y la vitamina B-6

El síndrome del túnel carpiano es una condición dolorosa que afecta a millones de estadounidenses. Existen muchos tratamientos conservadores para el tratamiento de esta condición, incluyendo la terapia de manipulación, las inyecciones de esteroides y los remedios a base de hierbas. La vitamina B-6 fue ampliamente prescrita como el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, aunque hay poca investigación que apoye su valor terapéutico.

Fisiología del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un tipo de neuropatía periférica que ocurre en el interior del túnel carpiano de la muñeca. Este es un conducto estrecho a través del cual el nervio mediano, los tendones y los vasos sanguíneos que pasan del brazo a la mano. En condiciones que no se entiende completamente, los tendones flexores se pueden inflamar y empezar a hincharse. Los tendones hinchados luego ejercen presión sobre el nervio mediano en el túnel carpiano. Como resultado, el nervio mediano comprimido provoca sensaciones de dolor, hormigueo, ardor y entumecimiento en la mano y los dedos. Los tratamientos conservadores como el masaje, la quiropráctica y la terapia física pueden aliviar los síntomas en la mayoría de los casos. Con menos frecuencia y en casos más graves, es necesaria la cirugía para descomprimir el nervio mediano.

Fisiología de la vitamina B-6

La vitamina B-6 es una vitamina soluble en agua que existe naturalmente como tres productos químicos primarios: piridoxal, piridoxina y piridoxamina. Tiene muchas funciones fisiológicas a través del cuerpo y es necesaria para llevar a cabo más de 100 reacciones enzimáticas integrales para la producción de proteínas, según los qNational Institutes of Health o NIH. También es necesaria para hacer neurotransmisores de manera que los nervios se puedan comunicar. Esta vitamina también juega un papel en ciertos trastornos del sistema nervioso tales enfermedad de Parkinson, el dolor crónico y las convulsiones.

Papel en el síndrome del túnel carpiano

Desde hace varias décadas, la vitamina B-6 se recomienda ampliamente para tratar el síndrome del túnel carpiano. Se pensaba que la vitamina ayudaba a reducir la hinchazón del tendón y por lo tanto aliviaba la compresión del nervio mediano. Incluso hoy en día, muchos libros populares y algunos médicos todavía dicen que la vitamina B-6 en dosis de 100 a 200 mg por día puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Por desgracia, el NIH dice que sólo existe escasa evidencia de que la vitamina B-6 puede ayudar directamente a los pacientes que sufren de síndrome del túnel carpiano. Según informes, la evidencia es más abundante de que la vitamina B-6 puede ayudar indirectamente a los enfermos al elevar el umbral del dolor, con lo que el dolor de la condición es más tolerable.

Fuentes y RDA

La vitamina B-6 se puede encontrar de forma natural en alimentos como las papas, los plátanos (bananas), los garbanzos, la pechuga de pollo, la carne de cerdo, la avena, la trucha (trout), semillas de girasol y salmón. Los cereales de desayuno enriquecidos son también una buena fuente. La vitamina B-6 también se puede conseguir mediante suplementos dietéticos. La cantidad diaria recomendada o RDA (por sus siglas en inglés), para la vitamina B-6 es de 1.3 mg para los hombres y mujeres de entre 19 y 50 años de edad. Para los mayores de 51 años, la dosis diaria recomendada es de 1.7 mg para los hombres y 1.5 mg para las mujeres.

Más galerías de fotos



Escrito por larry armstrong | Traducido por gabriela nungaray