Síndrome del túnel carpiano en adolescentes

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno de la muñeca que causa dolor y hormigueo en la mano. Por lo general, resulta de hacer los mismos movimientos repetidamente, lo que provoca irritación e inflamación. Aunque el síndrome del túnel carpiano es más común en adultos, también puede ocurrir en niños y adolescentes. Los adolescentes que usan computadoras tienen el doble de probabilidades de desarrollar problemas como el del túnel carpiano, según un artículo publicado en agosto de 2006 en Science Daily.

El túnel carpiano

Nueve tendones y el nervio mediano pasan a través del túnel entre el antebrazo y la mano. El túnel está cubierto por un ligamento, una banda gruesa de tejido conectivo, mientras que los huesos de la muñeca forman el fondo y los lados del túnel. Los nueve tendones conectan los músculos y los huesos que te permiten moverte y utilizar la mano y el pulgar. Al mover la mano, los tendones se deslizan hacia atrás y adelante en el interior del túnel. STC es un tipo de síndrome de estrés repetitivo. Cuando el mismo movimiento se repite muchas veces sin un descanso, pueden hinchar los tendones. Si hay hinchazón o inflamación en el túnel, el hormigueo se desarrolla en el pulgar y los primeros tres dedos de la mano afectada. Una vez que la inflamación comienza a desarrollarse, seguir utilizando la muñeca sólo hará que los síntomas empeoren.

Causas

La causa más común de STC es el exceso de uso. Cualquier movimiento repetitivo, como escribir en un teclado, mensajes de texto o los juegos de video, puede aumentar el riesgo de STC en desarrollo. Tocar un piano u otro instrumento musical también puede causar STC. Los adolescentes con discapacidad y el uso de sillas de ruedas también pueden desarrollar STC, según un artículo de mayo de 2008 en Pediatrics. Gimnastas adolescentes que con frecuencia realizan pinos y adolescentes que practican deportes de raqueta, como el tenis, también están en riesgo de STC. Las condiciones de salud tales como la diabetes o trastornos de la tiroides pueden predisponer a los adolescentes a desarrollar STC. Algunos adolescentes tienen un túnel carpiano estrecho y desarrollan síntomas simplemente porque hay espacio limitado. Una muñeca fracturada o dislocada es otra posible fuente de los síntomas del STC.

Tratamiento

El tratamiento comienza con descanso, el adolescente debe dejar de hacer lo que está causando la hinchazón. Un médico podría prescribir una férula o un aparato ortopédico para ayudar a mantener la muñeca en flexión, lo que aumenta la inflamación del nervio mediano. Los medicamentos de venta libre o con receta pueden ser utilizados para disminuir el dolor y la hinchazón. Si los síntomas no se resuelven, algunos médicos tratarán STC con una inyección de cortisona, que puede ayudar a disminuir la hinchazón y la inflamación. Si el tratamiento conservador no tiene éxito, podría ser necesaria la cirugía. Si crees que tu hijo tiene STC, consulta al médico. STC no tratado pueden causar dolor crónico y daño a los nervios.

Prevención

STC es más común en adultos que en los adolescentes, pero la prevención es importante. Los adolescentes deben desarrollar buenos hábitos cuando son jóvenes, sobre todo porque muchos adolescentes han estado usando computadoras desde que estaban en la escuela primaria y pueden usarlos en exceso durante los años de adolescencia. Los teléfonos celulares también son comúnmente utilizados por los adolescentes, ya que envían mensajes de texto. Es importante tomar descansos de tareas de la computadora o juegos de video y evitar el sobreentrenamiento en los deportes como el tenis. Doblar las muñecas hacia arriba aumenta el riesgo de STC, y la correcta posición de la muñeca cuando escribes es importante.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por daniela laura arjones