Un simple desayuno nutritivo para la artritis

Un desayuno bien pensado puede ayudarte a obtener valiosos antioxidantes.

Las semillas de lino contienen ácidos grasos esenciales, omega-3, en forma de ácido alfa-linolénico (cuya sigla inglesa es ALA), que tiene propiedades anti-inflamatorias.

No hay un alimento que sirva para curar la artritis, pero la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta pueden ayudar a disminuir la severidad de los síntomas y ayudarte a sentirse mejor en general. El desayuno es una oportunidad para entregar energía a tu cuerpo durante el día. Un desayuno inteligente te ayudará a maximizar la ingesta de antioxidantes.

Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que circulan por todo el organismo, recogiendo las moléculas de oxígeno errantes que contribuyen a la inflamación y a la destrucción de las células. Nosotros obtenemos ciertos antioxidantes a través de nuestra dieta en forma de fitoquímicos, que son sustancias naturales que se encuentran en las plantas.

Estas poderosas sustancias son particularmente comunes en los siguientes alimentos:

• El pimiento rojo y el chile en polvo.

• Los arándanos, fresas, frambuesas y moras.

• Las ciruelas y las cerezas.

• Los frijoles rojos, los frijoles negros, las lentejas y la soja.

• Las manzanas con piel.

• La col morada.

• Las nueces.

• La granada, la guayaba, las uvas, las naranjas y los mangos.

• El café.

Granos integrales

Los alimentos hechos con granos integrales son también una importante fuente de antioxidantes. Los granos integrales se pueden encontrar en los cereales fríos y calientes, los panes, las galletas y otros productos. Recuerda que estos no deben ser confundidos con los productos etiquetados como "multigrano". El término "multigrano" indica que el producto usa más de un tipo de grano. Por otra parte, que sea "grano integral" significa que incluye los tres componentes del grano: el salvado, el endospermo y el germen.

Otro alimento que es una fuente rica de antioxidantes son las semillas de linaza, que se pueden comprar enteras --más difíciles de digerir-- o molidas, que tienen una vida útil de dos a cuatro meses. Muchos panes y cereales añaden linaza para mejorar su perfil nutricional, y por una buena razón, ya que las semillas de lino contienen ácidos grasos esenciales, omega-3, en forma de ácido alfa-linolénico (ALA), el cual tiene propiedades anti-inflamatorias.

Ideas de desayuno

Con esta variedad de opciones de alimentos, la elaboración de un desayuno saludable que funcione para controlar la inflamación es fácil.

Aquí tienes algunas opciones de desayuno:

• Avena Irish cubierta con bayas y rociada con semillas de linaza.

• Un desayuno de burrito hecho con una tortilla de trigo integral, llena de frijoles negros, cebollas salteadas, huevos revueltos o tofu, y sazonadas con chile en polvo y comino.

• Un batido de desayuno de la leche de soja, fresas, mango, y una cucharada de semillas de linaza.

• Tu cereal de grano integral favorito frío cubierto con bayas, pasas y nueces picadas.

• Un desayuno de parfait de yogur bajo en grasa, frutas y granola baja en grasa.

Disfruta de cualquiera de los anteriores desayunos, junto con seis onzas de jugo de naranja y una taza de café (que es una fuente importante de antioxidantes).

No hay ningún alimento milagroso que cure la artritis, pero la adición de alimentos ricos en antioxidantes a tu dieta es una forma positiva de ayudarte a disminuir la inflamación y mejorar tu salud en general.

Si estás planeando hacer cambios importantes en tu dieta, asegúrate de hablar con tu médico o nutricionista para asegurarte de que estos cambios no afectarán a tu plan de tratamiento general.

Eilender es un profesor universitario y escritor de ciencias de la salud que reside en Nueva Jersey.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth eilender, ms, rd, cdn
Traducido por javier enrique rojahelis busto