Signos y síntomas de deshidratación a causa de la diarrea

Escrito por Jennifer S. Wright

En los adultos de mayor edad y en los niños pequeños, la diarrea puede conducir rápidamente a la deshidratación. El reconocimiento de los signos y síntomas de la deshidratación permite tratar rápidamente esta complicación que podría poner en riesgo la vida.

Deshidratación de leve a moderada

Entre los signos y síntomas de la deshidratación de leve a moderada se incluyen la boca seca, la sed, la debilidad, la reducción de la orina, la sensación de vértigo y mareo, la escasez o falta de lágrimas en el llanto y el dolor de cabeza. Los niños pueden sentirse más somnolientos o cansados de lo habitual.

Deshidratación grave

Los signos y síntomas de la deshidratación grave son la sed excesiva, la irritabilidad, la confusión, la boca o la piel muy secas, la incapacidad para sudar, la orina oscura, la falta o escasez de orina, los ojos hundidos, la baja presión sanguínea, los latidos acelerados y la fiebre. En los niños, la parte suave de arriba de la cabeza puede estar hundida.

Prevención

Cuando tengas diarrea bebe muchos líquidos, por ejemplo, agua y caldos. Evita la cafeína, el alcohol, los caldos salados, la leche, la gaseosa, el jugo de frutas y la gelatina porque podrían empeorar la deshidratación y la diarrea.

Consideraciones

Si experimentas una diarrea durante más de tres días, dolor estomacal o rectal severo, heces negras o con sangre, temperatura de 102 grados F (38,8 grados C) o superior, signos de deshidratación severa o que no mejora con el aumento de la ingestión de líquidos, entonces debes contactar a tu médico.

Advertencia

Ponte en contacto con el médico de tu niño si la diarrea no mejora dentro de las 24 horas y si el pequeño muestra signos y síntomas de deshidratación. El médico quizás sugiera una solución rehidratante como el Pedialyte para reemplazar los fluidos perdidos.