Signos tempranos del síndrome Stevens-Johnson

El síndrome Stevens-Johnson es una condición rara, pero seria, en la que la piel y las membranas mucosas (las superficies húmedas en la boca, nariz y ojos) reaccionan severamente a medicamentos o infecciones. Aunque las últimas etapas de la condición son caracterizadas por una erupción dolorosa, ampollas y desprendimiento de la piel, las señales tempranas son frecuentemente más útiles.

Fiebre y malasia

De acuerdo con un trabajo de 2011 en "Expert Review of Clinical Immunology", los signos más tempranos del síndrome Stevens-Johnson, o SJS, son frecuentemente fiebre y malasia, una vaga sensación de incomodidad corporal, al igual que dolor en las articulaciones y molestia general. Estos síntomas son similares a los del resfriado y frecuentemente son pasados por alto como el principio de una respuesta SJS más seria. En casos que involucran la reacción a un medicamento, que constituye el 75% de los casos, estos síntomas parecidos al resfriado regularmente surgen dentro de los 4 a 28 días después de comenzar con el fármaco.

Tos y dolor de garganta

Las delicadas membranas en el sistema respiratorio pueden estar involucradas en el SJS y por lo tanto un comienzo temprano de tos y dolor de garganta es reportado por muchas víctimas del síndrome. La tos es regularmente seca y sin flemas, que surge por las cada vez más irritadas membranas en las vías aéreas y pulmones.

Sensación de quemazón en los ojos

Conforme las membranas húmedas de los ojos comienzan a verse afectadas, los pacientes notarán que los ojos comienzan a quemarles; se vuelven secos, irritados y rojos y en ocasiones pueden tener descarga mucosa. Posteriormente durante la enfermedad, la parte de adentro de los párpados puede desarrollar cicatrices y uniones con el ojo.

Erupción

Después del principio de los primeros síntomas del síndrome, se desarrolla una erupción roja o púrpura en la piel y lentamente se disemina y empeora durante el curso de horas a días. La piel difícilmente desarrolla ampollas en las primeras etapas de la erupción del SJS. La erupción también puede surgir en forma de aftas en la boca. Después, la piel podría desarrollar ampollas y comenzar a desprenderse.

Cuándo buscar ayuda

Contrata a un médico inmediatamente sino tras un patrón de síntomas similar al SJS, particularmente después de comenzar un nuevo medicamento con una asociación conocida al síndrome. La "Expert Review of Clinical Immunology" dice que los fármacos con el mayor riesgo conocido son el alopurinol, la carbamazepina, la cotri,oxazola, la lamotrigin, nevirapina, ciertos tipos de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el fenobarbital y la fenitoína. Los hombres y las mujeres tienen igual probabilidad de desarrollar el síndrome y puede afectar a personas de todas las edades y etnias.

Más galerías de fotos



Escrito por jen palombi | Traducido por laura de alba