Signos tempranos de deficiencia de vitamina B12

Las ochos vitaminas que pertenecen al grupo del complejo-B son importantes para ayudar a tu cuerpo a convertir nutrientes de carbohidratos en glucosa, que viaja a través de tu cuerpo y ayuda a alimentar todas tus células. Una de estas, la vitamina B-12, es especialmente importante para un sistema nervioso saludable y para la producción de muchos tipos de células nuevas. Consumir cantidades insuficientes de vitamina B-12, también llamada cobalamina, puede causar síntomas tempranos que pueden ser sutiles y difíciles de reconocer, pero que eventualmente podrían llevar a serios problemas.

Signos tempranos de alarma

El margen dietético recomendado para la vitamina B-12 es de 2,4 microgramos al día para hombres y mujeres adultos, de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos. Una deficiencia es rara en personas jóvenes sanas, pero no es poco común en gente mayor con dietas pobres. Algunos individuos con una deficiencia leve pueden no tener síntomas obvios, pero debido a que la vitamina B-12 es esencial para la producción de nuevos glóbulos rojos, puede ocurrir una anemia leve cuando hay una ingesta baja de esta vitamina. Los síntomas tempranos de anemia pueden incluir una sensación general de cansancio, o fatiga. Una deficiencia de B-12 de suave a moderada también podría causar algo de falta de aliento, una sensación de nerviosismo y posible diarrea.

A medida que el problema progresa

Si no se corrige una deficiencia de vitamina B-12, puedes experimentar entumecimiento u hormigueo en tus manos o tus pies, problemas de equilibrio. algo de confusión o problemas de memoria, todo debido al daño nervioso. Algunas personas con una enfermedad autoinmune llamada anemia perniciosa pueden desarrollar deficiencia de B-12 incluso si consumen suficiente vitamina, porque el daño en el estómago interfiere con la producción de ácido y un compuesto llamado factor intrínseco, ambos producidos en el estómago y necesarios para la absorción de la vitamina de la comida. En estas personas, se pueden desarrollar una anemia severa llamada anemia megaloblástica y problemas neurológicos, causando síntomas que pueden incluir debilidad muscular, pérdida de peso y ritmo cardíaco incrementado.

Identificar el riesgo

Debido a que los síntomas tempranos de la deficiencia de vitamina B-12 pueden ser sutiles, es importante estar al tanto de los factores que pueden elevar tu riesgo de sufrir el problema. La vitamina B-12 sólo es proporcionada por comidas con base animal, como carne, aves de corral, pescado y, en menor medida, productos lácteos. Debido a esto, tu riesgo de deficiencia se incrementa si sigues una dieta vegetariana o vegana. Las personas con enfermedad de Crohn, una condición pancreática, o con un desorden de alimentación, o aquellos con una cirugía de bypass gástrico, pueden tener problemas para absorber suficiente vitamina B-12, incluso si está disponible en sus dietas. Los adultos mayores, especialmente los que sufren una condición estomacal llamada gastritis atrófica, también padecen un riesgo incrementado de deficiencia de B-12 por los problemas para absorber la vitamina.

Suplementar con la vitamina

Los suplementos de vitamina B-12 están ampliamente disponibles. También se encuentra en la mayoría de preparaciones de multivitaminas sin receta. La vitamina está disponible como medicación con prescripción en forma inyectable que se da bajo el cuidado de un doctor. La vitamina B-12 puede interactuar con varias medicaciones, incluyendo ciertos antibióticos, drogas usadas para tratar condiciones estomacales y algunos medicamentos para la diabetes. Aunque no se asocia toxicidad con los suplementos de vitamina B-12, discute sobre tomarlos con tu doctor, que es quien mejor puede aconsejarte sobre el beneficio potencial para tu situación.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por natalia navarro