Signos y síntomas de la tiña

La tiña es una infección de la piel altamente contagiosa que se transmite comúnmente por personas de todas las edades. Se conoce como una infección de dermatofitos. Aunque el nombre puede sugerir un gusano parásito, la infección es causada por un hongo que crece en zonas húmedas y en queratina, una proteína estructural que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. La infección por tiña es nombrada formalmente sobre la base de la parte del cuerpo afectada. En el pie, la tiña se llama tinea pedis; en la ingle, tinea cruris; en el cuero cabelludo, tiña de la cabeza, y en el cuerpo, tinea corporis. Los signos y síntomas de la tiña dependen de la ubicación, aunque una picazón dolorosa y pérdida del cabello son características comunes.

Lesión de la tiña

La infección por tiña aparece en la piel como un anillo de color rojo o parche con costra. En el cuerpo, el anillo tiene bordes definidos que aparecen en relieve. El color será rojo alrededor del borde y parece claro como se mueve hacia el centro del anillo. A medida que la infección crece o la piel se irrita por la ropa, los bordes continuarán expandiéndose, creciendo lejos del centro. En la barba, los pelos encarnados causan inflamación en las lesiones de tiña. En el cuero cabelludo, aparecerá tiña seca y escamosa si no se inflama. La inflamación de la lesión del cuero cabelludo, que puede ser causada por el rascado, puede resultar en un parche rosa hinchado, con ampollas que rezuma pus. En el pie, la tiña suele aparecer como manchas de color claro, esponjosas entre los dedos de los pies. La tiña que invade las uñas o tinea unguium, hace que la uña se haga gruesa y se ponga amarilla o marrón. Si la infección no se trata, la uña puede separarse del lecho ungueal y se desmorona, dependiendo de la distancia que haya viajado el hongo en el interior de la uña. Un individuo puede tener sólo uno o múltiples sitios de infección.

Comezón y dolor

La tiña causa una comezón intensa, localizada y quemante. Rascarse las lesiones de tiña irrita aún más el sitio y fomenta la propagación del hongo a otras áreas del cuerpo, tales como las uñas y otras personas. La inflamación no ocurre normalmente en el lecho de la uña, pero cuando lo hace, tiende a ser dolorosa. La tiña en cualquier parte del cuerpo puede incluir ampollas dolorosas.

Pérdida de cabello

La tiña en el cuero cabelludo invariablemente incluye parches de pérdida de cabello. En la tinea capitis, la infección puede aparecer como un área de puntos oscuros, que es donde el pelo se ha roto en la parte inferior del eje del pelo. También puede haber parches de pelo cerca del cuero cabelludo que aparecen gris. Mientras que el sitio más común de pérdida de cabello es el cuero cabelludo, también puede perderse en la cara, brazos, piernas y la ingle. El daño al folículo del pelo puede hacer al área susceptible a las bacterias, y es común encontrar infecciones tanto fúngica como bacteriana en el sitio de la infección. La pérdida de cabello puede ser permanente en algunos casos.

Cuándo llamar al doctor

Es importante buscar un diagnóstico médico cuando la erupción adquiere un aspecto de "ojo de buey", para descartar la posibilidad de la enfermedad de Lyme. Tu médico debe ser consultado si notas cualquier hinchazón, enrojecimiento o apariencia de vetas, calor, drenaje o pus, difusión de la erupción o fiebre o si tu infección no mejora dentro de 4 semanas de autocuidado. La tiña en el cuero cabelludo o barba siempre merece un examen médico. Si tienes un sistema inmune debilitado debido a una condición médica, debes comunicarte con tu médico si sospechas que tienes tiña.

Más galerías de fotos



Escrito por lori holloway | Traducido por mariana perez