Signos y síntomas de una lesión en el músculo esternocleidomastoideo

El esternocleidomastoideo o SCM, el músculo que se origina en el esternón y se inserta en la clavícula y la apófisis mastoides del hueso temporal, en la parte posterior del cráneo. Tienes un SCM a cada lado del cuello y el músculo controla la flexión lateral, inclinar la cabeza y la rotación para girar la cabeza hacia la izquierda y la derecha. Los movimientos bruscos, como el latigazo cervical, pueden causar lesiones del SMC.

Los síntomas visuales

Una lesión del SMC puede producir hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la lesión. En los casos graves, es posible que también veas moretones u otros cambios de color a lo largo de la trayectoria de la lesión. Si la tensión resulta en un espasmo muscular, se puede notar un temblor o aleteo bajo la superficie de la piel. La aplicación de hielo durante 20 minutos o más puede aliviar la hinchazón y el enrojecimiento.

Los síntomas funcionales

Puede sentir un dolor ligero en el lugar de la lesión, acompañado por un dolor agudo al girar o inclinar la cabeza o experimentar rigidez, fatiga muscular y dificultad para caminar con la cabeza erguida. El uso de un cuello ortopédico soporta el peso de la cabeza y alivia la presión sobre el músculo ECM. Los medicamentos de venta libre no esteroides antiinflamatorios, NSAIDs y masajes analgésicos pueden aliviar algo el dolor asociado a la lesión, de acuerdo con MayoClinic1.com.

Los síntomas sistémicos

Puedes experimentar dolores de cabeza, especialmente en el punto de unión del SCM en la base del cráneo. Otros síntomas incluyen zumbido en los oídos, mareos y visión borrosa. El dolor y dificultad para mover la cabeza pueden interrumpir tu sueño, lo que puede conducir a la irritabilidad y la fatiga, así como a los problemas de memoria y la dificultad para concentrarte. El uso de un cuello ortopédico soportará tu cabeza mientras duerme y los NSAIDs y las bolsas de hielo pueden aliviar la hinchazón y el dolor. También puedes tratar de dormir sobre tu espalda con una toalla enrollada debajo de tu cuello en lugar de una almohada para apoyar la curva natural.

Cuándo ir al médico

Consulta a tu médico si experimentas dolor, entumecimiento u hormigueo que irradia hacia uno o ambos brazos y debilidad muscular en los brazos o los hombros. Si bien puede ser difícil de mover la cabeza, habla con tu médico si eres incapaz de mover la cabeza en absoluto o si el dolor empeora con el tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por julia michelle | Traducido por gabriela nungaray