Signos y síntomas de la intoxicación con cafeína

La cafeína es la droga psicoactiva más popular del mundo. De acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration los estadounidenses promedio consumen aproximadamente 300 mg de cafeína diaria, la mayor parte de ellos en forma de café y de bebidas suaves. Aunque la mayoría de la gente disfruta de los efectos de la cafeína un consumo excesivo puede resultar en un estado conocido como intoxicación con cafeína.

Intoxicación con cafeína

La intoxicación con cafeína es una condición con signos y síntomas que están directamente relacionados con el consumo de cafeína. El artículo "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" publicado por la American Psychiatric Association define la intoxicación con cafeína como la demostración de 5 o más signos característicos de angustia asociada con el consumo de cafeína.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la intoxicación con cafeína varían dependiendo de la persona y de la cantidad de cafeína que consuma. La cafeína es un estimulante y el efecto más importante se da en el cerebro. La intoxicación a menudo crea sensaciones de agitación, nerviosismo, excitación e insomnio. El flujo incoherente de los pensamientos y del discurso, los periodos de inagotabilidad y la agitación también son comunes. Los síntomas físicos incluyen aumento de la orina, malestar o dolor de estómago, náusea y vómito, sacudidas musculares y ritmo cardiaco rápido. La intoxicación con cafeína puede llevar a signos y síntomas que amenacen la vida de manera potencial como ritmo cardiaco irregular, desequilibrios graves de los electrolitos y convulsiones. En estos casos es necesaria una evaluación médica y tratamiento inmediato.

Fuentes comunes de cafeína

Las bebidas son algunas de las fuentes más comunes que contienen cafeína. El "Journal of Analytical Toxicology" y el informe del U.S. Department of Agriculture informan que una taza de café de 8 oz de café contiene alrededor de 95 mg de cafeína y una lata de 12 oz de refresco de cola contiene más de 30 mg de cafeína. Otras fuentes comunes de cafeína incluyen el café expreso con 64 mg por onza, el té negro con 47 mg por cada porción de 8 oz y las bebidas energéticas con 66 a 77 mg por cada lata de 8 oz. Las píldoras de cafeína de venta libre por lo general contienen 100 mg cada una. Además, algunos remedios para el dolor de cabeza y otros medicamentos de venta libre contienen cafeína.

Tratamiento

El tratamiento médico es necesario para los síntomas graves o que amenacen la vida por intoxicación con cafeína. Los medicamentos se pueden usar para controlar síntomas como dolor de estómago, náusea y ansiedad. Un caso de estudio de 2012 publicado en el "Clinical Kidney Journal" afirma que la hemodiálisis (filtrado mecánico de la sangre) puede ser benéfica en casos graves de intoxicación con cafeína a partir de una sobredosis masiva.

Más galerías de fotos



Escrito por caleb durenberger | Traducido por karen angelica malagon espinosa