Signos y síntomas de infección por uso del DIU para el control de la natalidad

Los dispositivos intrauterinos, o DIU, es un método anticonceptivo que se usa desde hace tiempo. El pequeño dispositivo con forma de T es colocado en el útero por un médico para evitar el embarazo. Se trata de un método muy efectivo para el control de la natalidad que puede mantenerse funcional de 3 a 10 años y es reversible luego de extraerlo. Aunque no sea muy común, el uso del DIU puede provocar infecciones, por lo general poco tiempo después de su colocación. Los signos y síntomas asociados con infecciones deberían ser evaluados de inmediato por un médico.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica, o PID (por sus siglas en inglés), es una infección de los órganos de la pelvis, involucrando, por lo general, al útero y los tubos ováricos. De acuerdo con los autores de un artículo de marzo del 2009 publicado en "Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica", el riesgo de padecer PID es más alto durante el primer mes luego de la inserción del DIU. Esta enfermedad ocurre con más frecuencia en mujeres con un riesgo elevado de contraer infecciones de transmisión sexual o que ya están infectadas. Los síntomas pueden ser de leves a graves, incluyendo dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, dolor durante el sexo, dolor al orinar, flujo con olor y sangrado vaginal irregular. La enfermedad inflamatoria pélvica puede progresar rápidamente, de modo que si se desarrollan síntomas debes buscar atención médica de inmediato.

Infección luego de la inserción de un DIU

Las infecciones relacionadas con el uso de DIUs ocurren debido a que el instrumento usado para la inserción, o el mismo DIU, transporta gérmenes desde el tracto genital inferior hacia el útero durante la inserción. El uso de técnicas para evitar infecciones disminuye el riesgo de padecer una infección asociada a la inserción del DIU. Si no hay presente una infección por transmisión sexual a la hora de su inserción, hay de un 0 al 2 por ciento de riesgo de padecer PID, de acuerdo con los autores del artículo publicado en febrero del 2006 en la revista "Contraception" (Anticoncepción).

Enfermedades de transmisión sexual

El riesgo de infección luego de la inserción de un DIU incrementa del 0 al 5 por ciento en caso de presencia de una infección de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea,informan los autores del estudio del 2006 publicado en la revista "Contraception" (Anticoncepción). Para aquellas mujeres con un riesgo alto de padecer alguna infección de transmisión sexual, el médico puede optar por retrasar la inserción o realizar una prueba de detección para determinar si es apropiado llevar a cabo el tratamiento. Los DIUs no brindan protección contra las infecciones de transmisión sexual. Si se contrae una infección de este tipo luego de la inserción, debería tratarse de inmediato para que no se esparza hacia los órganos reproductivos y el abdomen. La remoción del DIU no suele ser necesaria. Los síntomas de una infección de transmisión sexual pueden incluir comezón genital, dolor o sensación de quemadura al orinar, flujo vaginal anormal, sangrado vaginal irregular e incomodidad durante el coito.

Infección grave

En casos raros, una infección vinculada con la inserción del DIU, o una infección de transmisión sexual luego de su colocación, puede esparcirse desde los órganos reproductivos hacia el abdomen y posiblemente hacia el flujo sanguíneo. Las mujeres que padecen este tipo de infección grave suelen experimentar sensibilidad y dolor abdominal extendidos, y fiebre alta. Otros signos y síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, presión sanguínea baja, ritmo cardíaco acelerado y mareos o desvanecimientos. Se necesita atención médica inmediata si se desarrolla alguno de estos síntomas.

Cuando buscar atención médica

Las infecciones pélvicas o las infecciones de transmisión sexual son condiciones serias que deberían tratarse de inmediato. Los signos y síntomas pueden ser leves, incluso al tratarse de infecciones graves. Es posible que las mujeres confundan los síntomas de la infección con otra condición, como la infección del tracto urinario o infección por hongos. Busca atención médica lo antes posible en caso de presentar síntomas asociados con PID o una infección de transmisión sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon campbell | Traducido por mariano salgueiro