Signos y síntomas de la etapa final de la insuficiencia cardíaca congestiva

El cuerpo entero se basa en la capacidad del corazón para bombear sangre rica en nutrientes y oxígeno. Cuando el corazón está dañado por presión arterial alta, infartos, infecciones u otras enfermedades, los demás órganos comienzan a mostrar síntomas de daño. En las últimas etapas de la insuficiencia cardíaca, los síntomas son gravemente incapacitantes y exigen tratamiento, ya sea extraordinario (como un trasplante de corazón) o paliativo, para acompañar el final de la vida.

Dificultades para respirar

Los pulmones están formados por millones de diminutos y delicados sacos de aire entre los que el corazón bombea sangre. Los sacos de aire transfieren el oxígeno a la sangre a cambio de dióxido de carbono. La sangre enriquecida con oxígeno a continuación vuelve al corazón para su distribución al resto del cuerpo. La insuficiencia cardíaca provoca una presión retrógrada de la sangre, y los sacos de aire empiezan a llenarse de líquido, por lo que el intercambio de gases cada vez es menos eficaz. En la insuficiencia cardíaca terminal no puede llevarse a cabo ningún tipo de actividad física sin una intensa falta de aire. Estar recostado no puede tolerarse porque los pulmones llenos de líquido no se pueden expandir sin la ayuda de la gravedad. Incluso con la cabeza elevada, el sueño se interrumpe a menudo por los espasmos repentinos de falta de aliento. La tos con líquido espumoso también es común.

Retención de líquido e hinchazón

La acumulación de líquido que se produce en los pulmones también afecta a otras partes del cuerpo, especialmente a las piernas y el abdomen. La acumulación de líquido se manifiesta como hinchazón. Ambas piernas se ven afectadas desde las ingle hasta los dedos en la insuficiencia cardíaca. Presionar la piel con un dedo producirá depresiones que se van muy lentamente. En la jerga médica, esto se llama edema con fóvea. Los tendones de los pies y los huesos de los tobillos ya no son visibles debido a la profunda hinchazón, y los pies no entran en los zapatos. La acumulación de líquido libre en la cavidad abdominal provoca un aumento en el grosor y la redondez del abdomen y sólo la ropa suelta puede ser tolerada.

Anormalidades del ritmo cardíaco

En la última etapa de la insuficiencia, el corazón se vuelve incapaz de mantener un ritmo coordinado en sus contracciones. La ineficiencia progresiva aumenta la insuficiencia del corazón como bomba. Para algunas personas, la implantación de un dispositivo eléctrico para estimular el músculo del corazón puede ayudar, pero para la mayoría de la gente, los cambios son irreversibles.

Mala función renal

Aproximadamente la mitad de las personas con insuficiencia cardíaca en etapa terminal desarrollan insuficiencia renal, debido a la enfermedad del corazón. El mal funcionamiento del riñón provoca mayor acumulación de líquido y la sobrecarga adicional del corazón ya comprometido. La insuficiencia renal es una señal de muerte inminente en las personas con insuficiencia cardíaca.

Necesidad de cuidado

La admisión en el hospital suele ser necesaria en la insuficiencia cardíaca en etapa tardía. El aumento de peso de más de 2 libras en un día, el empeoramiento repentino de la falta de aire, la disminución o cese de la micción, los latidos rápidos del corazón y el desarrollo de confusión indican la necesidad de una evaluación y un tratamiento de emergencia para alguien con insuficiencia cardíaca avanzada.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por mar bradshaw