Signos y síntomas de envenenamiento por zinc

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos, la mayoría de los bebés, niños y adultos norteamericanos consumen la cantidad recomendada de zinc cada día. Como resultado, es poco común una deficiencia por zinc. Sin embargo, consumir zinc en exceso es posible, con una dieta rica en cantidades de zinc y cantidades adicionales consumidas a través de suplementos. El exceso de zinc puede conducir a intoxicación o toxicidad y puede dar lugar a síntomas molestos. El tratamiento del envenenamiento por zinc es importante antes que la condición desencadene problemas permanentes.

Zinc

El zinc es un mineral esencial con varias funciones importantes, incluyendo función inmunológica, cicatrización de heridas, y el crecimiento, y desarrollo normal durante el embarazo. El zinc no se almacena en el cuerpo y debe ser consumido diariamente para satisfacer las necesidades del cuerpo. La cantidad diaria recomendada en adultos de zinc es entre 8 y 12 mg diarios en función del sexo y el estado de embarazo. El zinc se encuentra en las ostras, los frijoles, los cereales fortificados y productos lácteos. El mismo también se encuentra en las pastillas para el resfriado de venta libre.

Toxicidad aguda por zinc

La intoxicación o envenenamiento por zinc pueden ocurrir rápidamente. Se puede producir un incidente grave después de un episodio de intoxicación accidental o del consumo excesivo de zinc en forma de suplemento. La Oficina de Suplementos Dietéticos informa que los síntomas pueden aparecer a los 30 minutos después de ingerir 4.000 mg de zinc. Estos síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de apetito, diarrea y dolor estomacal.

Toxicidad crónica por zinc

El envenenamiento o toxicidad crónica por zinc se produce después de consumir grandes cantidades de zinc regularmente. La Oficina de Suplementos Dietéticos informa que "la ingesta de 150 a 450 mg de zinc diarios han sido asociados con efectos crónicos tales como un estado disminuido del cobre, función de hierro alterada, reducción de la función inmune y la reducción de los niveles de lipoproteínas de alta densidad. Otros síntomas de la intoxicación crónica por zinc incluyen fiebre, tos crónica, presión arterial baja, convulsiones, dolor en las articulaciones y un sabor metálico en la boca. La inhalación de óxido de zinc durante el proceso de soldadura puede conducir a una condición llamada "temblores por zinc" y puede producir lesiones neurológicas, según Los Manuales Merck (The Merck Manuals).

Toxicidad por zinc y la deficiencia en cobre

La Oficina de Suplementos Dietéticos informa de que un moderado a alto consumo de zinc, aproximadamente unos 60 mg al día durante hasta 10 semanas puede ser suficiente para alterar los niveles de cobre en el cuerpo. Los períodos prolongados de envenenamiento por zinc pueden causar una interferencia con el metabolismo del cobre y hacer que los niveles de cobre en sangre bajen. "La Revista Norteamericana de Nutrición Clínica" (The American Journal of Clinical Nutrition), informa que el mismo mecanismo que hace que los niveles de cobre caigan en relación a la toxicidad del zinc también puede conducir a disminuir los niveles de hierro en sangre. Una deficiencia de cobre puede causar anemia, debilidad y entumecimiento en brazos y piernas, dificultad para caminar pérdida del equilibrio y parálisis eventual permanente, de acuerdo con MSNBC.com.

La toxicidad del zinc en las noticias

En febrero de 2010, un fabricante de crema dental anunció que iba a retirar el zinc de su producto después de informes que reportaron que el uso a largo plazo de la sustancia provocaba daños neurológicos y problemas en la sangre de los consumidores. De acuerdo con MSNBC.com, el fabricante afirma que su producto es seguro si se usa siguiendo las instrucciones, pero si se usa demasiado producto, puede causar síntomas de envenenamiento por zinc.

Más galerías de fotos



Escrito por angela lang | Traducido por priscila caminer