Los signos y síntomas que deberías observar después de vacunarte contra la gripe

Aunque las reacciones graves a la vacuna contra la gripe son raras, es importante saber qué observar después de recibir una vacuna contra la gripe. La vacuna normal se inyecta en un músculo. Otra variedad se inyecta en la piel. Los signos y síntomas de reacciones son ligeramente diferentes, dependiendo de qué tipo de vacuna contra la gripe recibes.

Tipos de vacunas contra la gripe

La vacuna contra la gripe contiene virus inactivos y no pueden causar la gripe. Las vacunas normales se administran mediante inyección, generalmente, en el músculo superior del brazo. Una vacuna alternativa, conocida como vacuna contra la gripe intradérmica, se aplica con una aguja mucho más pequeña que la vacuna normal. Esta vacuna se inyecta en la piel en lugar de en el músculo. Al igual que una vacuna normal, la vacuna intradérmica también contiene virus inactivos y proporciona la misma protección contra la gripe. La vacuna intradérmica sólo puede utilizarse para los adultos de 18 a 64 años. La pequeña aguja puede atraer a aquellas personas que no gustan de las agujas.

Gama de reacciones

La mayoría de las personas que recibe la vacuna no presenta una reacción a la misma, según reportan los Centers for Disease Control and Prevention. Entre las personas que experimentan una reacción, la mayoría es leve. Se han reportado algunas reacciones graves. Los signos y síntomas de reacciones a la vacuna contra la gripe difieren ligeramente dependiendo de si has recibido una vacuna normal o la intradérmica.

Reacciones leves

Las reacciones leves a la vacuna incluyen enrojecimiento, picazón, dolor o hinchazón en el sitio de la inyección. Algunas personas experimentan fiebre baja, dolores de cabeza y de cuerpo. Estas reacciones normalmente desaparecen por sí solas dentro de 24 a 48 horas. El enrojecimiento, la picazón y la hinchazón en el lugar de la inyección son más comunes con la vacuna intradérmica que con la normal. También puedes sentir que la piel se endurece en el sitio de la inyección intradérmica.

Reacciones alérgicas

Aunque sean raras, las reacciones alérgicas graves pueden ocurrir con una vacuna contra la gripe. Antes de recibir la vacuna, informa a tu médico o enfermera si eres alérgico a los huevos o si has tenido una reacción alérgica u otra reacción severa a la vacuna contra la gripe en el pasado. Los signos de una reacción grave incluyen sibilancias o dificultad para respirar, ronquera, urticaria, palidez, mareos, latidos rápidos del corazón, fiebre y debilidad. Una reacción alérgica grave suele ocurrir en los minutos o las horas inmediatamente posteriores a la vacunación. Mantente alerta a estos signos y busca ayuda médica de inmediato si experimentas cualquiera de ellos. Si no estás seguro de si estás teniendo una reacción alérgica, consulta con tu médico de inmediato.

Síndrome de Guillain-Barré

La debilidad progresiva y la fiebre pueden ser signos de una condición rara llamada síndrome de Guillain-Barré. Los CDC calculan que aproximadamente 1 o 2 personas de cada millón que recibe una vacuna contra la gripe pueden desarrollar este síndrome. Ponte en contacto con tu médico inmediatamente si experimentas estos síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon wood | Traducido por gloria soto