Signos y síntomas de agotamiento por altas temperaturas y golpe de calor

La exposición al calor excesivo ha causado 8.015 muertes en los EE.UU. entre 1979 y 2003, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es decir que causa más muertes que los huracanes, relámpagos, tornados, inundaciones y terremotos, todos combinados, durante el mismo período de tiempo. Los bebés, los niños y los ancianos son los más propensos a sufrir golpes de calor, pero puede ocurrirle a cualquiera; los jóvenes y sanos se encuentran bajo un riesgo particular durante los períodos de actividad intensa en temperaturas altas. Reconocer los signos y síntomas de agotamiento por altas temperaturas y por golpe de calor a tiempo para buscar tratamiento podría salvar tu vida o la de un ser querido.

Agotamiento por altas temperaturas

El agotamiento por altas temperaturas puede ser provocado por la ingesta inadecuada o desequilibrada de líquidos durante varios días en temperaturas altas, al hacer ejercicios y sudar excesivamente. Es posible que los síntomas incluyan sudoración excesiva, ritmo cardíaco rápido y débil, calambres musculares, hipotensión, piel fría húmeda y pálida, temperatura corporal ligeramente elevada, debilidad y mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, orina de color oscura, palidez y desmayos. Controla a las víctimas de agotamiento por altas temperaturas de cerca, debido a que puede convertirse rápidamente en un caso de golpe de calor, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Busca atención médica de inmediato si la temperatura de la víctima se eleva por encima de los 102 grados F (39° C).

Golpe de calor

Los síntomas del golpe de calor, la enfermedad más grave relacionada con el calor, incluye una temperatura oral por encima de los 103 F (39° C). De acuerdo con el CDC, el golpe de calor puede elevar tu temperatura corporal a 106 F (41° C) o más, dentro de los 10 a 15 minutos. El golpe de calor se produce debido a que el mecanismo de enfriamiento de tu cuerpo ha fallado, es posible que notes que la víctima de un golpe de calor ya no suda y tiene la piel roja, caliente y seca. Otros síntomas del golpe de calor incluyen pulso rápido, respiración superficial rápida, dolor de cabeza palpitante, presión sanguínea inusualmente alta o baja, mareos, náuseas, desmayos y confusión. Un golpe de calor puede hacer que los músculos de la víctima se contraigan sin control.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios para el agotamiento por altas temperaturas y golpe de calor comienza con sacar a la víctima fuera del sol y del calor, y enfriarla. En un caso leve de agotamiento por altas temperaturas, el CDC recomienda medidas relativamente leves, como descansar en una habitación con aire acondicionado y beber líquidos fríos. Para los casos más graves de agotamiento por altas temperaturas o un caso de golpe de calor, se justifican medidas inmediatas y más drásticas. El CDC recomienda colocar a la víctima en un baño o ducha de agua fría, o pasarle una esponja con agua fría. Si sospechas que alguien está sufriendo de un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato, además de adoptar las medidas de enfriamiento. En los casos de agotamiento por calor, el CDC recomienda buscar asistencia médica si los síntomas son severos, empeoran o persisten durante más de 1 hora, o si la víctima tiene problemas cardíacos o presión arterial alta.

Más galerías de fotos



Escrito por marie mulrooney | Traducido por priscila caminer