Signos de líquido alrededor del corazón

El líquido alrededor del corazón se denomina derrame pericárdico o, simplemente, pericarditis. Es una enfermedad muy grave que puede ser el resultado de enfermedades, lesiones o complicaciones de una cirugía. Los virus, las infecciones bacterianas, la quimioterapia y ciertos medicamentos también pueden causar esta enfermedad. Aprender a reconocer los signos y síntomas de esta condición te ayudará a obtener atención médica tan pronto como sea posible para minimizar los efectos de esta enfermedad. Según los Institutos Nacionales de Salud, esta condición puede ser controlada con éxito si se trata de inmediato y luego se sigue con atención.

Identificación

Rodeando el corazón está un saco lleno de líquido llamado pericardio. Normalmente este saco contiene sólo una pequeña cantidad de líquido. Si la enfermedad o lesión hace que el exceso de líquidos se acumule en el pericardio, entonces surgen los problemas. El pericardio comenzará a ejercer presión sobre el músculo cardíaco, lo que dificulta su capacidad para bombear adecuadamente. Si no se trata, puedes sufrir insuficiencia cardiaca, y esta condición puede ser potencialmente mortal.

Síntomas iniciales

Los primeros síntomas de líquido alrededor del corazón incluyen sentirte sin aliento, incluso cuando estás acostado. Respirar, a menudo, se vuelve más fácil cuando te sientas o te inclinas hacia adelante. Otros signos incluyen sensación de mareo o vértigo, dolor agudo y punzante en el pecho y tos seca crónica. Tú puedes tener dificultad o dolor al tragar y sentir náuseas.

Síntomas progresivos

Si no se trata, esta condición puede causar pulso rápido, un poco de fiebre y dolor de pecho más severo que puede irradiarse al cuello, hombros, espalda o abdomen. Tú también puedes sentirte cansado y débil y tener problemas de circulación. Respirar profundamente puede llegar a ser difícil y doloroso. En casos severos, los labios y la piel desarrollan un color azulado, y puedes experimentar confusión mental. Esta condición también puede causar que entres en shock.

Complicaciones

El líquido alrededor del corazón puede causar el agrandamiento de las venas en el cuello, baja presión arterial y edema (hinchazón y acumulación de líquido) en otras áreas del cuerpo, como los tobillos. En etapas posteriores, el pericardio puede poner mucha presión en el pecho que las cámaras del corazón colapsen. Si esto sucede, tu cuerpo no será capaz de recibir la sangre y el oxígeno que necesita, y esto puede conducir a la muerte

Consideraciones

Esta afección puede ser leve o muy grave. Es importante que tú mantengas un registro de tus síntomas y trabajes con tus proveedores de atención de salud para gestionar de la mejor manera posible esta condición.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por rafael ernesto díaz