Signos de lento desarrollo de las habilidades motoras en bebés

Los bebés aprenden y se desarrollan rápido. El progreso típico de los bebés va de girar, sentarse, gatear y caminar dentro de los primeros 15 a 18 meses de vida. Hay una gran variedad de gráficos de desarrollo, expertos y opiniones sobre si los bebés deben alcanzar ciertos hitos. En general, si tu hijo está creciendo y desarrollando, lo hará a su propio ritmo. Sin embargo, ciertas características pueden alertar a los padres o a los médicos de que un bebé podría necesitar un poco de ayuda extra.

Girar e incorporarse

La mayoría de los bebés aprenden a darse vuelta y sentarse en algún punto entre el 4 y 7 mes de edad. Empiezan girando a un lado para quedar de espaldas o de espalda para quedar sobre el vientre. A continuación, los bebés aprenden a girar desde la panza hacia la espalda, y viceversa. Ellos aprenden a sentarse erguidos, al principio, mientras se apoyan en sus manos, luego lo hacen sin apoyo. Con el tiempo, tu bebé será capaz de sentarse por tiempo indefinido sin aferrarse a nada para mantener el equilibrio. Si, a los 10 meses tu bebé no es capaz de darse la vuelta o sentarse, menciónalo al pediatra, ya que esto puede ser motivo de preocupación.

Gatear

Los bebés aprenden a gatear primero de panza en el suelo, después pasan a las manos y las rodillas. Al gateo de manos y rodillas se le llama técnicamente "arrastrarse" a pesar de que la mayoría de la gente piensa que es gateo. La mayoría de los bebés se arrastran a los 10 meses de edad, y es motivo de preocupación si no lo hacen cuando cumplen un año de edad. Al igual que otros hitos, si tu bebé está cerca de lograrlo pero no lo logra para su cumpleaños, es probable que no necesites preocuparte. Sin embargo, si tu bebé no se levanta sobre sus manos y rodillas pasado el año entonces es posible que desees buscar ayuda adicional.

Caminar

Caminar es quizás el hito del desarrollo más esperado y más temido para los bebés. Los padres anhelan y temen el día en que su bebé puede moverse por sí mismo y meterse en todo. Respecto de éste tópico, hay muchas posibilidades en cuanto a cuándo los bebés a aprender a caminar. Algunos bebés caminan a los 8 meses, mientras que otros bebés esperan hasta los 15 meses para despegar. Si tu bebé tiene 18 meses y no se traslada de manera independiente, entonces tendrás que hablar de esto con el pediatra. Los bebés de dieciocho meses de edad que caminan empujando un juguete o un scooter de caminar, simplemente pueden necesitar algunos meses más para tener confianza, mientras que aquellos que todavía están entrenando para ponerse o se agarran de los muebles, podrían beneficiarse de una ayuda más estructurada.

Dónde obtener ayuda

Si te refieres a cualquier área del desarrollo de tu bebé, lo mejor es comenzar por discutir tus preocupaciones con el pediatra. El pediatra puede preferir mirar y esperar unos meses, o quizá te derive a un especialista en el desarrollo o un terapeuta físico para una evaluación adicional. Puedes solicitar una remisión si tu médico no sugiere uno y sientes que es necesario. Recuerda que hay una gama muy amplia de desarrollo típico, y que muchos niños que cumplen sus funciones motoras más tardíamente, se terminan desarrollando igual de bien a medida que crecen.

Más galerías de fotos



Escrito por stacy zogheib | Traducido por vanina frickel