Signos de desarrollo de los senos

Muchas chicas esperan los primeros signos de desarrollo de los senos y lo ven como una señal de que la infancia está quedando atrás. Como padre de familia, ese momento puede parecer que llega demasiado pronto, haciendo que te preguntes si tu hija está desarrollándose más rápidamente de lo normal. Aunque cada niña se desarrolla a su propio ritmo, saber qué esperar y el rango de edad en que se produce normalmente hace que la transición a la pubertad sea más fácil para los ti y para ella..

Al principio

El desarrollo mamario inicial comienza antes del nacimiento cuando se forma la cresta mamaria, los pezones y los sistemas de conductos de la leche. Después del parto, los senos de tu hija permanecen relativamente sin cambios hasta que se acerca a la pubertad. En este momento se empieza a formar una pequeña protuberancia inflamada debajo del pezón, alertando a tu hija que su cuerpo está a punto de cambiar. Estas protuberancias, llamadas papilas mamarias, se sienten firmes y son del tamaño de una moneda. Pueden formarse simultáneamente por debajo de ambos pezones, pero es común que haya un desarrollo desigual, según HealthyChildren.org. Las protuberancias de las mamas pueden estar sensibles y perturbar el sueño de tu hija si ella duerme sobre su vientre.

Tiempo para el cambio

Las protuberancias mamarias suelen aparecer entre las edades de 9 y 10, pero pueden ocurrir antes o después. Un desarrollo mamario temprano no es un problema a menos que ocurra antes de la edad de 7 años en las niñas de raza blanca o antes de la edad de 6 años en las niñas afroamericanas. HealthyChildren.org explica que en los Estados Unidos, las niñas afroamericanas alcanzan la pubertad un año antes que sus compañeros de raza blanca. No se conoce ninguna razón para las diferentes edades de inicio de la pubertad en los dos grupos.

Cambio del cuerpo

El desarrollo del seno comienza aproximadamente 1,5 a 3 años antes de la menarquía, la aparición de la primera menstruación. Durante este tiempo, los senos de tu hija continúan desarrollándose, mientras se forma el tejido de la mama y su cuerpo comienza a tomar la forma de una mujer adulta. HealthyChildren.org dice que el desarrollo de los senos normalmente cesa alrededor de un año después de su primer periodo menstrual.

Senos asimétricos

Durante la formación de las yemas de la mama, ésta a menudo se desarrolla a un ritmo diferente. Un brote de mama puede aparecer semanas o meses antes que el otro. A veces esta tendencia conduce a que haya un tamaño de los senos desiguales, llamados pechos asimétricos. El problema suele solucionarse por sí mismo dentro de un año o dos, asegura HealthyChildren.org. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía plástica para crear senos simétricos.

Cada niña reacciona de manera diferente

Las niñas reaccionan ante el primer indicio de desarrollo de los senos en una variedad de maneras. Aunque sienten un cierto placer por sus senos incipientes, otras se sienten cohibidas y avergonzadas por el cambio en su cuerpo. Habla con tu hija y dile que se está desarrollando normalmente, y alértala para que conozca los futuros cambios para aliviar sus preocupaciones infundadas. Si no lo has hecho ya, háblale sobre la menstruación como el momento en el que ella se prepara para la próxima transición de niña a joven.

Más galerías de fotos



Escrito por nannette richford | Traducido por katherine bastidas