Los signos de un derrame cerebral en pacientes con anemia de células falciformes

La enfermedad de células falciformes, o ECF, es un trastorno genético que afecta a aproximadamente 1 de cada 500 afroamericanos y 1 de cada 1000 hispanos estadounidenses. Los signos y síntomas de la ECF se deben a una anomalía de la hemoglobina (la molécula que transporta el oxígeno en la sangre) que hace que las células rojas de la sangre asuman una forma de hoz. Los eritrocitos falciformes pueden quedar atrapados en los pequeños vasos sanguíneos y bloquear el flujo sanguíneo a los órganos vitales, incluyendo el cerebro. El accidente cerebrovascular es una de las complicaciones más devastadoras de la ECF.

Áreas del cerebro afectadas

Alrededor del 80% de los accidentes que se producen en personas con ECF involucra a los vasos sanguíneos que irrigan las porciones centrales y medias del cerebro, de acuerdo con una revisión realizada en abril de 2001 en el "Archives of Neurology". Los signos y síntomas de accidente cerebrovascular en pacientes con anemia drepanocítica reflejan más daño a estas áreas, que controlan el habla, la comprensión, la memoria, el movimiento y la sensibilidad. Sin embargo, es importante saber que los accidentes cerebrovasculares en personas con ECF pueden afectar cualquier área del cerebro.

Signos motores

Los signos motores de un derrame cerebral son los que alteran la función muscular. Lewis Hsu, MD, Ph.D., del Sickle Cell Information Center, informa que una hemiplejía (parálisis de un solo lado) es una manifestación común de un accidente cerebrovascular en pacientes con anemia drepanocítica, incluidos los niños. La caída de un lado de la cara, el babeo, caer a un lado, dificultad para hablar, dificultad para tragar o incapacidad para mover un brazo o una pierna, todo esto podrían ser signos de un derrame cerebral. Las convulsiones, que son una manifestación de la actividad eléctrica desorganizada en las áreas motoras del cerebro, pueden ser otro signo de accidente cerebrovascular en personas con ECF.

Señales sensoriales

Debido a que los nervios que suplen las funciones motoras y sensoriales están estrechamente relacionados en el cerebro, un derrame cerebral que afecta una de estas funciones a menudo afecta a la otra. Por lo tanto, un paciente de células falciformes que está experimentando un derrame cerebral a menudo experimenta alteraciones sensoriales, entumecimiento, hormigueo u otras sensaciones inusuales, así como la debilidad o parálisis de una o varias regiones del cuerpo. La debilidad o alteraciones sensoriales en la cara, el torso o las extremidades que sólo duran unos pocos minutos u horas podrían indicar un ataque isquémico transitorio, que a menudo anuncia un accidente cerebrovascular completo.

Los signos cognitivos

La pérdida de memoria repentina, la incapacidad de comprender el lenguaje hablado o escrito y la alteración de la habilidad de hablar, la búsqueda de palabras o usar palabras que no son apropiadas para la conversación actual, podrían ser signos de un derrame cerebral. En algunos casos, el coma es el primer signo de un ataque cerebral. Los pacientes con anemia de células falciformes parecen tener un riesgo particular para los llamados movimientos "silenciosos", que causan deterioro progresivo en el funcionamiento mental. Una revisión en el "Journal World Scientific" en agosto de 2012 reporta que el 20% de los niños con ECF sufre de accidentes cerebrovasculares silenciosos.

Consideraciones

Los signos y síntomas de un derrame cerebral en pacientes de ECF son similares a los de las víctimas del derrame que no padecen la enfermedad. Pero el derrame en pacientes con anemia drepanocítica regularmente ocurren a una edad mucho más temprana que en la población general. Según Hsu, muchos accidentes cerebrovasculares en pacientes con anemia drepanocítica se producen durante el primer año de vida y el 80% de los accidentes cerebrovasculares se producen antes de que alguien con la ECF alcance los 20 años de edad.

Advertencia

El reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un derrame cerebral es importante si tú o un miembro de la familia tiene ECF. Si tú o un ser querido experimentan síntomas sugestivos de un derrame cerebral, busca atención médica de emergencia. El tratamiento rápido es un factor crítico para limitar el daño cerebral y el alcance de la discapacidad causada por un accidente cerebrovascular.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por vanina frickel