¿Qué significan los percentiles en los gráficos de crecimiento infantil?

A medida que tu hijo crece a lo largo de la infancia, recibirás información continua sobre su tasa de crecimiento de los médicos con tablas de crecimiento. Las curvas de crecimiento presentan esta información para ayudar a los médicos a medir y controlar el crecimiento de un niño. Mientras que las curvas de crecimiento pueden proporcionar información importante, esta información no debe ser la herramienta de diagnóstico única que un médico utiliza, advierte Centers for Disease Control and Prevention. Analizar los percentiles te dará información sobre cómo tu hijo está creciendo.

Comparar con percentiles

Los gráficos de crecimiento contienen un conjunto de porcentajes que oscilan entre 5% y el 95%. Los médicos miden la circunferencia cefálica para los niños menores de 3 años, el peso y la estatura de un niño. Después de recoger estos datos, el médico traza en la tabla de crecimiento según la edad de tu hijo. Con el peso, altura y perímetro cefálico ingresado a la tabla, se indicará el porcentil en el que caben los datos. Los percentiles comparan a tu hijo con otros niños. Los porcentajes más altos indican a un niño más grande o más alto y los porcentajes inferiores indican a un niño más pequeño o más bajo. Por ejemplo, una niña en el percentil 75 de peso sería más grande que 75 niñas de 100 y menor que 25 niñas de 100. Los percentiles también permiten a un médico comparar la altura y el peso para determinar el crecimiento proporcional. Un niño en el percentil 90 del peso y percentil 25 de altura es probable tenga demasiado peso para su altura; Considerando que, un niño en los percentiles 50 de altura y peso tiene una proporción pareja.

Gráficos de crecimiento histórico de los CDC

Los CDC crearon tablas de crecimiento disponibles para niños desde el nacimiento hasta los 20 años. Los percentiles de gráfico de crecimiento CDC describen el crecimiento de los niños en los Estados Unidos durante la década de 1970 y 1980, según el programa de nutrición WIC estatal de Washington. Cuando recibe información de percentil basada en el crecimiento de tu niño como es trazada en un gráfico de crecimiento CDC, esta información está proporcionando los datos históricos que te ayudan a ver cómo se compara tu hijo con cómo los niños han crecido en las curvas de crecimiento de Estados Unidos. Los gráficos CDC son apropiados para diagnósticos para niños mayores de 2 años.

Gráfico de crecimiento favorable de la WHO

La World Health Organization (WHO) también tiene tablas de crecimiento disponibles, pero los percentiles en las tablas de crecimiento WHO representan información diferente. Los percentiles en estas tablas de crecimiento representan cómo los niños deben crecer en ambientes óptimos sin incluir factores de origen étnico, tiempo o lugar, afirma el programa de nutrición WIC estatal de Washington. Los CDC recomiendan usar tablas de crecimiento WHO para los niños desde el nacimiento hasta los 2 años.

Seguir la curva

Los percentiles sobre una tabla de crecimiento crean una curva. A medida que un niño crece, trazar los pesos y las alturas en la tabla te indicará si un niño está siguiendo una curva, lo que significa que el niño queda cerca o en el mismo percentil. Seguir una curva indica un patrón de crecimiento saludable. Incluso un percentil 5 puede ser apropiado para un niño si el niño sigue esta curva percentil constantemente. Lo mismo es cierto para un niño que sigue el percentil 90. Un niño en el percentil 5 es menor que el promedio y un niño en el percentil 90 es solo más grande. Si el crecimiento de un niño de repente cambia de patrón y se pierde peso o aumenta significativamente en los percentiles, un médico puede buscar razones detrás del cambio.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por paulina illanes amenábar