¿Cuál es el significado de la gimnasia?

Traducido literalmente al griego, gimnasia significa “ejercitarse desnudo”. Sin embargo, la mayoría de las personas reconocen la gimnasia como un deporte físicamente demandante lleno de trucos complicados y habilidades impresionantes realizadas con estilo y gracia por ambos sexos. Aunque los hombres y las mujeres tienen la oportunidad de mostrar varias habilidades durante las competencias, la gimnasia de cada sexo se compone de diferentes eventos. Cada evento les da a los hombres y mujeres la oportunidad de demostrar su atletismo, precisión, flexibilidad y fuerza.

Historia

La gimnasia es conocida por la mayoría como un deporte de hombres y mujeres que consiste de la demostración de habilidades que requieren de fuerza, flexibilidad y agilidad durante la realización de varios elementos y ejercicios. Sin embargo, la gimnasia no siempre fue conocida por esto. El deporte en realidad evoluciono mucho de sus orígenes en Grecia en donde solo era un deporte para hombres. Durante esta época, la gimnasia se enfocaba en ejercicios de desarrollo de fuerza como lucha, lanzar, saltos, nado y carreras para preparar físicamente a los hombres para la guerra después de que Grecia fue vencida por los romanos. Más adelante, en las décadas XVII y XVIII evolucionó para incluir 30 piezas de aparatos y se llevó a los Estados Unidos.

Gimansia de mujeres

La gimnasia de mujeres se compone de cuatro eventos, caballo, ejercicio de piso, barra de equilibrio y barras asimétricas. Cada evento intenta retar la gracia, agilidad, coordinación y fuerza de la gimnasta. La barra de equilibrio es, tal vez, el evento más difícil, involucra el uso del equilibrio y la agilidad mientras realizan movimientos acrobáticos y de baile en una barra de 4 pulgadas (10,16 cm) de ancho. El caballo requiere que las gimnastas exploten saltando sobre el caballo y girando en el aire, mientras que las barras asimétricas requieren de coordinación para balancearse de una barra a la otra mientras giran las manos y usan varias transiciones. El ejercicio de piso, que se realiza con música, parece ser algo que le gusta mucho a los espectadores, mientras las gimnastas incorporan elementos de acrobacia y baile para mostrar su personalidad. En cada evento, las gimnastas buscan “mantener” la posición en la que caen sin dar pasos de más.

Gimnasia de hombres

La gimnasia de hombres incluye un ejercicio en el piso, caballo, aros fijos, barra alta, barras paralelas y caballo de salto. Cada evento requiere de niveles altos de poder y control. El caballo de salto, la barra alta, los aros fijos y las barras paralelas muestran la fuerza del gimnasta mientras intenta realizar movimientos de balanceo, giros y vueltas manteniendo su equilibrio. El ejercicio de piso y el caballo muestran precisión, coordinación, balance y control.

Gimnasia rítmica y trampolín

La gimnasia rítmica y los saltos de acrobacia requieren de coordinación de ojos y manos, musicalidad, agilidad, poder y flexibilidad. Mientras que ambos involucran movimientos acrobáticos y saltos sincronizados a través del piso, solo los saltos en trampolín se realizan por ambos géneros. Además, la gimnasia rítmica se realiza con música y a veces las mujeres usan listones, aros y cuerdas. La gimnasia rítmica también incluye saltos y movimientos de baile con coreografías.

Más galerías de fotos



Escrito por t. marice huggins | Traducido por laura gsa