Significado de las esencias de la aromaterapia

La aromaterapia es una rama de la medicina holística que utiliza esencias para evocar una respuesta física o emocional. Las herramientas primordiales de esta escuela son aceites esenciales botánicos, a cada uno de los cuales se le atribuye un significado especial. Este sistema de simbolismo evoluciónó desde que se "percibió" que la esencia de las plantas transmitían mensajes y mejoraban la comunicación de la información entre los organismos vivos, de manera muy similar a la manera en que los insectos y los animales (incluyendo los humanos) lo hacen a través de las feromonas.

Equilibrio mente-cuerpo

Según Valerie Ann Worwood, autora de "Aromatherapy for the Soul": el aroma cálido, terrenal de la mirra promueve un equilibrio físico y emocional alentando a la persona a dejar ir el bagaje del pasado. Los significados específicos relacionados con esta hierba incluyen valentía, dominio, calma, aceptación y fortaleza. Otros aceites esenciales de los que se dice que restauran el equilibrio incluyen el sándalo, el romero, el ylang-ylang, el ciprés, la manzanilla alemana, la lavanda, el geranio, la bergamota y el pachuli.

Sugerencias emocionales

Monika Jumlenemann, autora de "Enchanting Scents" dice que el aceite esencial de manzanilla produce un efecto relajante y promueve una sensación de seguridad. Especificamente, dice, la manzanilla es ideal para las personas con nervios muy sensibles que reaccionan ante las situaciones con síntomas de estrés, incluyendo brotes de ansiedad y depresión. Los aceites esenciales también se usan de manera tradicional para proporcionar inspiración y estimular los poderes de la intuición, incluyendo el aumento de la consciencia psíquica a través de sueños y visiones. La esencia picante del aceite esencial de nuez moscada, dice Worwood, ayuda a reestablecer la conexión con los reinos elevados. Otras esencias relacionadas con el aumento de la intuición incluyen la menta, la canela, el francoincienso, el cedro, el loto, el eucalipto, el anís y el lirio del valle.

Efectos físicos

Si bien el aroma de los aceites herbales puede sugerir significados emocionales, con frecuencia el mismo "mensaje" trasciende al nivel físico. Por ejemplo, la menta que se usa tradicionalmente para estimular la intuición y la conciencia psíquica, también parecería ejercer efectos físicos relacionados con la cabeza. El licenciado Varro E. Tyler, co-autor de "Ratioal Phytotherapy", advierte que la aplicación del aceite esencial de menta sobre la frente y las sienes parecería reducir significativamente el dolor de cabeza. El ex decano de la School of Pharmacy at Purdue University también apoya el uso tópico de los aceites obtenidos de varias especies de Capsicum, como la pimienta de cayena, para el alivio del dolor relacionado con la artritis y el reumatismo. En la aromaterapia, el aroma de la cayena se usa para estimular los aparatos circulatorios y linfáticos, que pueden ayudar a reducir la inflamación.

Aplicación

En la práctica de la aromaterapia, los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales se presentan de varias maneras. En algunos casos, se pueden aplicar los aceites directamente sobre la piel o no diluidos, o se los puede mezclar con aceites bases y aplicarlos durante un masajes. Los aromas de los aceites esenciales también se dispersan en el ambientes a través del uso de lámparas o difusores de perfumes. A veces, puede ser tan sencillo como colocar una o dos gotas de aceite esencial en una mota de algodón o en un pañuelo de papel para inhalarlo ocasionalmente con el fin de aliviar la ansiedad temporaria o para aliviar la congestión de un resfriado.

Consideraciones

Si bien los significados sugeridos que comunican los aceites esenciales de las plantas tienen la intención estimular todos los sentidos, no se los debe ingerir. Además, la aromaterapia es una terapia complementaria, no un reemplazo de una psicoterapia o de un tratamiento médico. Si sufres de depresión o de una enfermedad crónica, habla con tu médico acerca de integrar la aromaterapia a tu plan de tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por irene cudich