¿Cuál es el significado del "hamsa yoga"?

El yoga es a menudo considerado una forma alternativa de medicina que sincroniza la mente y el cuerpo, centrándose en la autodisciplina y el autocontrol para desarrollar la paz de la mente. La Clínica Mayo explica que hacer yoga tiene una lista de beneficios para la salud, incluyendo el manejo de la ansiedad y el estrés, el aumento de la salud y la pérdida de peso. El hamsa yoga, una variante particular del yoga, se basa en la simbología y las características de un animal acuático muy querido: el cisne.

Significado

En sánscrito, el significado de "hamsa" es cisne. Practicar el hamsa yoga es, esencialmente, seguir "el camino del cisne". El maestro yogui himalayo del antiguo linaje Nath de la India, Yogiraj Siddhanath, pasó sus primeros años en los Himalayas, bajo la dirección y la influencia de otros yoguis. Habiendo alcanzado una transformación especial de la mente y el cuerpo, con amplia experiencia en el hamsa yoga y la meditación, Siddhanath explica que "la experiencia del hamsa todavía lo hace a uno conocer la voluntad de la Divinidad en la verdad viva del aquí y ahora".

Características físicas del hamsa

El cisne es a menudo un símbolo o representación de la gracia, la pureza y la paz. El cisne es un animal tranquilo y puede moverse de un lugar a otro prácticamente sin alterar su entorno. Su existencia tranquila junto con su grácil vuelo y su digna postura inspiran a aquellos que practican el hamsa yoga para desarrollar estos atributos y cualidades a través de la práctica.

Otras características del hamsa

Quienes practican el hamsa yoga también sienten que el cisne representa la unión perfecta, el equilibrio y la vida, además del discernimiento y la transformación. Estas cualidades pueden ayudar a una persona a desarrollar un mayor autocontrol y a definir sus propios límites mentales, físicos y morales. Además, dado que el practicante canta repetidas veces la palabra hamsa, ésta finalmente se transforma en lo que suena como "soaham", o "Yo soy", conduciendo a establecer una conexión entre el hamsa y Brahman, el Espíritu Supremo. En última instancia, a través de una práctica constante y minuciosa y de la dedicación personal, los participantes creen que el hamsa yoga puede conducir a una transformación del cuerpo, la mente y el espíritu, y a una conexión más fuerte con Brahman.

Aplicación teórica

Quienes practican el hamsa yoga creen que el cisne representa la forma y las secciones del cerebro. A través de la meditación profunda y la respiración enfocada y suspendida, un yogui puede estimular progresivamente las distintas partes del cerebro y transferir energía a través de éste para avanzar por los diferentes niveles de conciencia.

Más galerías de fotos



Escrito por alexis jenkins | Traducido por josé antonio palafox