¿Qué significa un nivel bajo de magnesio?

Tu cuerpo contiene aproximadamente 24 g del mineral magnesio. Un nivel bajo de magnesio o hipomagnesemia, indica una dieta inadecuada o mal mantenimiento del mineral en tu cuerpo. Los riñones y los intestinos normalmente conservan magnesio para mantener un nivel adecuado. Comer una dieta bien equilibrada ayuda a garantizar un suministro alimentario suficiente de magnesio. Puedes desarrollar un nivel bajo de magnesio a pesar de ingerirlo adecuadamente si tienes una condición médica que interfiere con la absorción o conservación de magnesio.

Deficiencia nutricional

El magnesio se encuentra en muchos alimentos, lo que hace que sea rara una deficiencia nutricional si comes una dieta saludable. Un programa de dieta severamente restringido, trastornos de la alimentación o una malnutrición generalizada, pueden dar lugar a la hipomagnesemia. Los alimentos ricos en magnesio que puedes incluir en tu plan nutricional y que sirven para prevenir su deficiencia incluyen cereales integrales, pan y harina, arroz integral, espinacas y verduras, frijoles, queso de soja y productos de soja, alcachofas, okra, patatas, leche, nueces y calabaza semillas y pescado.

Absorción intestinal alterada

El magnesio es liberado de los alimentos que comes durante la digestión en el intestino delgado, que es posteriormente absorbido por el torrente sanguíneo. La diarrea crónica, tal como ocurre con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca y la pancreatitis, puede reducir significativamente la absorción de magnesio porque la comida se está moviendo demasiado rápido a través de los intestinos. La cirugía para adelgazar que implica un bypass de la mayor parte de tu intestino delgado, como Y-en-Roux o procedimiento de cruce duodenal, también interrumpe la absorción de magnesio, lo que podría dar lugar a la hipomagnesemia.

Trastornos genéticos

Las anomalías heredadas del sistema de absorción de magnesio en tu riñón o intestino pueden dar lugar a una persistente hipomagnesemia grave. Estas raras condiciones suelen ser diagnosticadas en la primera infancia.

Abuso de alcohol

El consumo de alcohol aumenta la cantidad de magnesio perdido en la orina. Si bebes demasiado alcohol en forma regular, es posible desarrollar un nivel bajo de magnesio y otros desequilibrios minerales debido al aumento de las pérdidas urinarias. Tu nivel de magnesio generalmente vuelve a la normalidad en pocas semanas si te abstienes de beber alcohol y si consumes una dieta rica en magnesio.

Efectos secundarios de los medicamentos

Ciertos medicamentos pueden interferir con la absorción de magnesio o provocan mayor pérdida urinaria del mineral. Las píldoras de agua, también conocidas como diuréticos, pueden dar lugar a la hipomagnesemia debido a las pérdidas de magnesio en la orina. El aumento de la cantidad de magnesio en la dieta puede compensar el exceso de pérdida urinaria. Los medicamentos recetados y de venta libre llamados inhibidores de la bomba de protones para el reflujo ácido y las úlceras también pueden causar hipomagnesemia si se toman durante un período prolongado, por lo general más de un año. Un nivel persistentemente reducido del ácido del estómago disminuye la absorción de magnesio en el intestino, lo que eventualmente puede conducir a su deficiencia. Los medicamentos contra el cáncer que contienen platino y ciertos antibióticos potentes también pueden causar hipomagnesemia.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por katherine bastidas